Liberada periodista francesa en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

París, Francia
13 de junio de 2005

13 de junio de 2005
París, Francia
El departamento de Asuntos Exteriores francés ha confirmado la liberación de la periodista Florence Aubenas, del periódico Libération, y la de su guía y traductor Hussein Hanoun Al-Saadi, la mañana del domingo. "Florence Aubenas y Husein Hanoun han sido liberados. Están en buen estado de salud y Florence se encuentra actualmente en el avión que la trae a París", declararía el presidente Jacques Chirac minutos después del anuncio del departamento.

Aubenas, de 44 años, y Hanoun habían sido secuestrados el pasado 5 de enero en Bagdad.

Serge July, director de Libération y Philippe Douste-Blazy, canciller francés, viajaron hacia Chipre, para encontrarse con Aubenas, en la primera escala de su vuelo hacia Francia. Horas más tarde fue recibida por Chirac y se reencontró con su familia. Su padre, Benoît Arbenas, declaró que sentia "una satisfacción y alegría extraordinaria al saber que Florence está libre y de camino hacia Europa" luego de cinco meses de "angustia". Mientras tanto, Hanoun se reunió con su familia en Iraq.

El domingo se supo que los cuatro periodistas rumanos, liberados el pasado 24 de mayo en Iraq, conocían el lugar donde escondían a Aubenas. "Estamos increíblemente contentos de que haya sido liberada porque estuvimos retenidas en el mismo lugar por lo menos un mes y medio desde el primero de abril", dijo Marie Jeanne Ion. Por su parte, Ovidiu Ohanesian afirmó que él y sus compañeros estuvieron recluidos durante 51 días en una habitación cercana a la de Aubenas y que hablaban con ella en inglés. Los rumanos habían callado para no entorpecer la liberación de la francesa.

Artículos relacionados


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn