Capturada en Colombia banda de traficantes de inmigrantes conectada con Al-Qaida y Hamas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
27 de enero de 2006

27 de enero de 2006
Bogotá, Colombia
Las autoridades colombianas capturaron el jueves (26) a 19 miembros de una red de tráfico de inmigrantes que operaba en Estados Unidos y Europa. Entre los capturados hay 3 funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), uno de los cuales había sido pedido en extradición por EUA, una empleada de la Registraduría General de la Nación y cuatro ciudadanos de nacionalidad jordana.

Según la Fiscalía General de la Nación, "esa red, desde 2002, se dedicaba a falsificar documentos y nacionalidades para permitir que ciudadanos extranjeros transitaran como colombianos por Europa y Estados Unidos". Los documentos eran entregados a ciudadanos jordanos, iraquíes, paquistaníes, sirios y egipcios.

"Algunos de ellos están solicitados en extradición por colaborar con Al-Qaida y Hamas", añadió Jorge Alberto Otálora, Vicefiscal General.

Las autoridades decomisaron pasaportes colombianos, españoles, portugueses y alemanes falsos.

Sin embargo, señala la agencia AP que oficiales del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional de Estados Unidos quedaron sorprendidos por el anuncio de las capturas, hechas en colaboración con agentes de ese país, pues "[la investigación] dijeron involucraba personas que se hacían pasar por miembros del mayor ejército rebelde colombiano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no Al Qaida ni Hamas".

Los capturados serán procesados por concierto para tráfico de inmigrantes, concierto para delinquir y falsedad en documento público.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn