Grupos de derechos humanos inician demanda por crímenes de guerra contra varios funcionarios estadounidenses

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de noviembre de 2006

14 de noviembre de 2006

Grupos de derechos humanos, en representación de 12 personas que estuvieron detenidas en Abu Ghraib y Guantánamo, presentaron sendas demandas por crímenes de guerra contra Donald Rumsfeld, el saliente Secretario de Defensa de los Estados Unidos, y varios otros funcionarios estadounidenses de la administración de George W. Bush en un tribunal alemán.

La demanda había sido interpuesta en el 2004 ante la misma corte pero fue rechazada porque el tribunal consideró que en los Estados Unidos había las leyes necesarias para tratar con ese tipo de delitos. Sin embargo, ante los cambios introducidos en la legislación estadounidense por la Ley de Comisiones Militares del 2006, la cual niega a los “combatientes ilegales” el derecho de interponer demandas ante las cortes estadounidenses y además modifica el Acta de Crímenes de Guerra de 1996, otorgando inmunidad retroactiva a cualquier funcionario que hubiese violado la versión original.

Ante las nuevas circunstancias los demandantes no tienen ningún recurso legal bajo la ley estadounidense y por lo tanto las razones dadas por la corte alemana para rechazar el caso ya no aplican.

Entre las personas acusadas se encuentran:

  • George Tenet, ex director de la CIA acusado de crímenes de secuestro (rendición extraordinaria) y tortura.
  • Stephen Cambone, Subsecretario de Defensa a cargo de recoger información de inteligencia, acusado de autorizar métodos de interrogación prohibidos por la Convención de Ginebra.
  • Teniente General Ricardo Sánchez, quién fue el oficial de mas alto rango en Iraq cuando los casos de tortura en Abu Ghraib ocurrieron y no hizo nada para prevenir los abusos.
  • General Walter Wojdakowski, quien autorizó el uso de perros para la interrogación de prisioneros y se negó a proporcionar información a la Cruz Roja información sobre los abusos.
  • Mayor General Geoffrey Millar, comandante de Guantánamo cuando las quejas de abusos en esa base se presentaron, y quien después fue transferido para dirigir los programas de interrogación de prisioneros en Abu Ghraib.
  • Coronel Thomas Pappas, a cargo de la prisión de Abu Ghraib, acusado de negligencia frente a los abusos y de fomentarlos activamente.
  • Procurador General Alberto Gonzáles, quién envió el famoso “memo de tortura” proporcionando una opinión según la cual el Departamento de Justicia de los Estados Unidos no estaba sujeto a las convenciones de Ginebra y otras leyes y tratados internacionales, creando por lo tanto una cultura de despreocupación por los derechos humanos básicos en el trato de prisioneros.
  • Asistente del Procurador General Jay Bybee, quien firmó el famoso “memo de tortura” pero fue exonerado por un juez estadounidense porque nunca lo leyó.
  • Diputado Asistente del Procurador General John Yoo, quién escribió el “memo de tortura” y afirmó que el presidente de los Estados Unidos está por encima de la ley.
  • William James Haynes, Consejero General del Departamento de Defensa quién argumentó que era legal el uso de perros como una técnica de interrogación en Guantánamo. Práctica que fue luego exportada a Iraq por el comandante de Guantánamo Geoffrey Miller.
  • David Addington, Jefe de Personal de la Vicepresidencia, proponente de las ideas expresadas en el memo y defensor del punto de vista de los poderes extraordinarios del presidente en tiempos de guerra.


El presidente del grupo que presentó la demanda, el Centro para los Derechos Constitucionales de Nueva York, Michael Ratner, afirmó que "una de las metas era decir que un torturador es alguien a quien no puede otorgársele un refugio seguro". El abogado agregó que no podían interponer el recurso ante la Corte Penal Internacional pues EUA no pertenece a la misma, ni ante las Naciones Unidas, pues ese país tiene el poder de vetar cualquier investigación, dada su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn