38 muertos durante las elecciones parlamentarias en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Iraq
Iraq
Ubicación de Iraq
Otras noticias de Iraq
El-Wikinews-logo.svg

7 de marzo de 2010

Al menos 38 personas murieron en una serie de atentados terroristas en Iraq atribuidos por extremistas suníes. Hoy es una jornada electoral, ya que se eligen los integrantes del Parlamento de aquel país. Además, se reportaron 68 heridos.

El ataque más grave mató a 25 personas durante una explosión en un edificio residencial en Bagdad. Además, otra explosión similar en la capital iraquí causó cuatro muertes más. Asimismo, ataques con bombas y morteros resultaron con otros nueve muertos.

Alrededor de 19 millones de personas están habilitadas para votar en la nación islámica. Deben elegir a los 325 diputados del Poder Legislativo iraquí, para el que se postularon 6.218 candidatos. Luego, los legisladores deberán designar al nuevo presidente y primer ministro.

A diferencia de las elecciones de 2005, las tropas estadounidenses no participan de manera directa en la seguridad durante la votación. Se estima que los soldados norteamericanos dejen el país en agosto.

"El que salga de casa para participar (en los comicios), desafiando la ley de Dios y sus advertencias claras, se expone a su ira y a todo tipo de armas de los muyaidines", había declarado la rama local de la organización Al Qaeda. Durante los comicios, se cerraron las fronteras y aeropuertos del país.

Los centros de votación cerraron a las 17.00 (14.00 UTC), con una participación "modesta", según el canal de noticias Al Jazeera. Las favoritos para ganar son el primer ministro saliente, el chiíta Nuri al Maliki y el laico Iyad Allawi. No obstante, los resultados llegarán entre el 18 de marzo y fin de mes, según Naciones Unidas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame