El Estado Islámico asesina a una activista en una plaza pública de Mosul

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de septiembre de 2014

26 de septiembre de 2014

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EI) ejecutó a Samira Saleh al Nuami, conocida abogada de derechos humanos, en una céntrica plaza de Mosul, luego de someterla a torturas, confirmó Naciones Unidas el jueves. El pasado 15 de septiembre, vía Facebook, Samira calificó de "bárbara" la destrucción que el EI realizó de mezquitas y santuarios en Mosul luego de que en junio tomara el control de la ciudad. Al cabo de dos días, los yihadistas ingresaron a su domicilio y la secuestraron.

A lo largo de cinco días, los raptores buscaron que se retractara, a lo que se negó, por lo que fue declarada culpable de "apostasía". Tras ello, el pasado lunes fue asesinada por un pelotón de enmascarados en una plaza pública de Mosul, frente a un edificio de gobierno del barrio de Dawasa, señaló la ONU gracias a testimonios de compañeros, vecinos y familiares de la fallecida.

Asimismo, los líderes del EI impidieron a los familiares organizar un funeral. De acuerdo a sus parientes, el cuerpo presentaba signos de tortura. Por su parte, Zeid Raad al Husein, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, declaró: "Esta horrible ejecución pública -de una mujer valiente cuyas únicas armas eran las palabras que usaba para defender los derechos humanos de otros- pone al descubierto la falta de ideología del IS y sus afiliados".

No obstante, la muerte de la activista no es la única tragedia que asola a Mosul; los extremistas del islam han obligado a las mujeres a vestir el nicab, las recluyeron en sus casas y las han forzado a ser acompañadas siempre de un hombre. La ONU en Irak señala que ha recibido numerosas denuncias por homicidios de mujeres en Mosul y en otras zonas controladas por el Estado Islámico luego de ser sometidas a juicios superficiales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn