Irán captura a 15 militares navales británicos en el Golfo Pérsico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de marzo de 2007

26 de marzo de 2007

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán capturaron el viernes (23) a 15 marinos de la Armada Real que se desplazaban en botes inflables sobre aguas territoriales iraníes, según afirmó el gobierno de ese país.

La captura se produjo cuando los marinos británicos hacían una redada a un barco de carga sospechoso de contrabandear automóviles. En ese momento, barcos militares iraníes los rodearon y los capturaron.

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, acusó al grupo de militares de haber cometido un "acto de agresión" contra la República Islámica. "El cargo contra ellos es el de entrada ilegal en las aguas territoriales iraníes", dijo Muttaki en conferencia de prensa entregada en Nueva York.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que el incidente era "serio" y demandó de Irán la "liberación inmediata" de los militares. Al día siguiente, Blair calificó la captura como "injustificada e incorrecta". Gran Bretaña insiste en que sus fuerzas navales operaban en aguas territoriales iraquíes.

El incidente se presentó horas antes de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el endurecimiento de sanciones contra Irán por rehusarse a detener el proceso de enriquecimiento de uranio.

Algunos grupos políticos en Irán empezaron a hacer presión para que los capturados sean llevados a juicio por violación de la soberanía, mientras que grupos más radicales quieren que su liberación se haga sólo a cambio de la liberación de seis diplomáticos iraníes y varios otros agentes capturados por las tropas estadounidenses en Iraq y que todavía permanecen retenidos. La prensa árabe afirma que Irán podría estar buscando la liberación del general retirado Ali Reza Askari, presumiblemente secuestrado por la CIA y la Mossad el 9 de diciembre en Estambul.

Según analistas el hecho constituye una escalada en un tipo de confrontación por medio de escaramuzas, toma de rehenes, guerras proxy, guerra de inteligencia entre las partes enfrentadas que en cualquier momento puede desembocar en hechos más serios con resultados fatales.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn