Al menos 250 muertos en una serie de ataques suicidas en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de Iraq, marcando Kahtaniya, Mosul y Bagdad.
Rock 'n Roll/Wikimedia Commons

Iraq
14 de agosto de 2007

14 de agosto de 2007
Iraq
Al menos 250 personas han muerto por una serie de cuatro ataques suicidas el martes en el norte de Iraq, según reportaron oficiales, y que involucraban a cuatro camiones cisterna.

"Era como una explosión nuclear. La segunda era aún más fuerte", declaró el capitán del ejército, Jalal Mohammed, a la AFP. "Todo ha quedado destruido. Las casas, los edificios, los comercios. Era horrible [...] Una tragedia. Muertos por doquier"

Otras 375 personas resultaron heridas luego de que los cuatro camiones bomba fueran detonados alrededor de las 8 p.m. (hora local) en las residencias de Kahtaniya, al-Jazeera y Tal Uzair, cerca de la frontera con Siria.

El ataque tuvo lugar en la provincia de Nínive, 60 millas al oeste de Mosul, y tenía aparentemente en el blanco a una minoría kurda, la secta yezidi.

La explosión además causó fuego en varios edificios cercanos. Este ataque es uno de los peores ocurrido en 2007 por la insurgencia en Iraq.

Esta secta tiene una religión preislámica, aunque venera mayoritariamente a un arcángel Malak Taus, a pesar de respetar a profetas bíblicos y coránicos, entre ellos Abraham.

Algunos cristianos e islamitas consideran que este arcángel es en realidad Lucífer o Satanás, por lo que se ha expandido la creencia que los yezidíes profesan al diablo.

La tensión entre los islamitas y los miembros yezidi aumentó, sin embargo, luego de que Doaa Jalil Aswad, una adolescente de 17 años, fuese apedreada por su propia comunidad luego de haberse casado con un islamita en abril, 2007.

Además, cerca de 21 miembros yezidíes fueron asesinados en una emboscada llevada a cabo por fundamentalistas suníes en la ciudad de Mosul.

"[Esto es una] guerra de exterminio lanzada por los terroristas y los takfiris [extremistas]", declaró el presidente iraquí, Jalal Talabani.

Casa Blanca

La Casa Blanca condenó el accionar y declaró que eran "ataques bárbaros contra civiles inocentes".

"Los extremistas muestran continuamente hasta que medida llegarán para impedir que Iraq se convierta en una nación estable y segura", anunció la Casa Blanca en una declaración. "Continuaremos colaborando con el gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes para estabilizar el país y derrotar a estos viciosos y descorazonados asesinos".

Oficiales también reportaron que el ejército de Estados Unidos estaba en el área ayudando a las docenas de heridos. El ejército además señaló a Al Qaeda como culpable de los ataques. "Al Qaeda es el principal sospechoso", declaró el mismo.

El ejército temía que Al Qaeda lanzara un gran ataque contra la población iraquí.

También se reportó que 5 miembros del staff estadounidense fallecieron luego de que su helicóptero cayera, aunque no se sabe la causa de por qué cayó.

Además, el gobierno ya había anunciado la muerte de cuatro de sus soldados en dos incidentes en la provincia de Nineveh y Bagdad.

De las peores

Este ataque ha sido calificado como uno de los peores en Iraq durante más de cinco años.

El peor ataque en singular este año ocurrió el 7 de julio, cuando cerca de 150 personas murieron y otras 200 resultaron heridas tras detonar un auto bomba en Amerli.

Lea “Cerca de 100 muertos tras una explosión en Iraq”.

Más temprano el martes, un auto bomba había matado a 10 y había destruido un puente en Bagdad.

Entre tanto, otro ataque pero a Kirkuk dejó dos muertos y 13 heridos este miércoles, siguiendo así con la serie de ataques que ha cobrado miles de vidas en Iraq.

Movimiento político

Además, dos ministros que habían renunciado al gobierno de Maliki tras acusarlo de fallar en sus expectativas fueron y atendieron al gobierno sorpresivamente.

Los dos ministros forman parte del grupo que renunció al gobierno de Maliki acusándolo de ignorar su pedidos y de llevar a Iraq a una "miseria nunca antes vista en la historia".

Lea “El bloque sunita se retira del gobierno”.

Sin embargo, en respuesta a esta crisis política, el Primer Ministro Nuri Al Maliki ha llamado a una cumbre de crisis invitando a todas las facciones políticas del país a fin de resolver el punto muerto de la política del país.

Lea “Nuri Al Maliki llama a una cumbre de crisis”.

Todavía no se ha dado fecha para la reunión, y el gobierno aún se encuentra organizando la cumbre para resolver las inminentes diferencias.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png