Negociadores sunitas y chiíes se reunirán en Finlandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Helsinki, Finlandia
22 de agosto de 2007

22 de agosto de 2007
Helsinki, Finlandia
Mediadores se reunirán en Finlandia la semana próxima con el fin de acabar con la violencia en Iraq entre los chiíes y los sunitas, dos de las mayores grupos religiosos del país.

Las negociaciones han sido organizadas por el Crisis Management Initiative (CMI), una ONG sin ánimo de lucro fundada por el expresidente finés Martti Ahtisaari en 2000.

Aunque no se ha esclarecido si el CMI tomará parte en las discusiones, se ha confirmado que Ahtisaari, un enviado para Kosovo de la ONU, no tomará un rol directo.

Oficiales del CMI siguen como anónimos, citando sus razones para hacerlo debido a la naturaleza sensible de los arreglos y en el contexto de la de la actual tensión en Iraq. El CMI también se niega a calificar la reunión como una negociación, describiéndola entonces como un "junte de experiencias de otras áreas de crisis en la forma de un seminario".

El director de operaciones del CMI, Meeri-Maria Jaarva, dijo: "Intentamos buscar posibles lecciones de otros procesos de paz, como aquellos en Irlanda del Norte y Sudáfrica, para ver si algo puede ser útil".

También se entiende que una tercera facción mayor en la violencia en Iraq, la minoría kurda, no se involucrará en las discusiones. El Gobierno de Iraq tampoco se involucrará, aunque otros "factores clave" que llegarán de Iraq son representantes de partidos y parlamentarios.

El gobierno finés será el único gobierno involucrado. Se espera que al menos una docena de personas estén presentes en las reuniones.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia ha dejado en claro que. técnicamente, Finlandia no tomará parte en la reunión, pero solamente actúa para organizarla.

El CMI no especificó la localización exacta de la reunión, y tampoco pudo decirle a los reporteros cuánto durarán las negociaciones, diciendo que la longitud de las mismas depende de que tan exitosas sean. Algunos organizadores dicen que lo peor sería que haya sólo una reunión.

La última vez que el CMI organizó discusiones internacionales en Finlandia fue en 2005, cuando políticos de Indonesia y la provincia de Aceh negociaron los términos de paz. Esas discusiones fueron presididas por Ahtisaari

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn