China publica informe denunciando violaciones de derechos humanos por Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de marzo de 2006

9 de marzo de 2006

Por séptimo año consecutivo el gobierno de China publica un informe denunciando las violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados Unidos dentro y fuera del país. La Secretaría General de la Sociedad China para los Derechos Humanos, en su informe titulado "Registro de Derechos Humanos de los Estados Unidos en 2005", examina y evalúa la conducta estadounidense en derechos humanos desde siete perspectivas:

  • Derecho a la vida y la seguridad personal
  • Abusos cometidos por las autoridades policiales y judiciales
  • Igualdad política y libertad
  • Igualdad económica y social
  • Discriminación racial
  • Derechos de las mujeres y los niños
  • Violaciones de los derechos de otros países

El informe condena el abuso policial en Estados Unidos y el espionaje al interior del país, y afirma que "existen serias infracciones de los derechos personales y libertades por los organismos de seguridad y judiciales en Estados Unidos". Además, denuncia que Estados Unidos es el único país donde los menores de edad que cometen ofensas son condenados a muerte y se clasifica detrás de las 22 naciones más desarrolladas en términos del índice de pobreza infantil.

Por otra parte, el informe señala que en Estados Unidos hay una extendida práctica de discriminación contra los negros y otras minorías, que a los negros se les da condenas más severas, son arrestados más frecuentemente y son víctimas de crímenes raciales.

La tortura a prisioneros en las cárceles de Abu Ghraib y en Guantánamo fue recordada en el informe, añadiendo que, con su unílateralismo en el terreno internacional, el gobierno estadounidense "viola gravemente la soberanía y los Derechos Humanos en otros países".

China condena el concepto de democracia en Estados Unidos y su propósito de exportarlo al mundo afirmando que en “realidad, la 'democracia' americana es para las ricos y es un juego de ricos'".

Según Dong Yunhu, secretario chino para los derechos humanos, el informe representa la voz por la justicia de la comunidad internacional y ayuda a ésta a conocer la verdadera situación de los derechos humanos en Estados Unidos.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn