Al menos 30.000 soldados americanos podrían retirarse de Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El General del ejército estadounidense David H. Petraeus, en una rueda de prensa en El Pentágono en 2006.
Archivo

Washington D.C., Estados Unidos
10 de septiembre de 2007

10 de septiembre de 2007
Washington D.C., Estados Unidos
Hoy en Capitol Hill, el General David Petraeus del ejército de los Estados Unidos de América presentó un muy esperado testimonio en el cual declaró que alrededor de 30.000 soldados americanos en Iraq podrían retirarse para julio de 2008. El diplomático estadounidense Ryan Crocker acompañó al General Petraeus en la presentación frente al Congreso.

El General primero había dicho que el aumento de tropas en enero había logrado sus objetivos "en gran escala".

"Creo que seremos capaces de reducir nuestras fuerzas al nivel pre aumento [...] para el próximo verano sin peligrar nuestros triunfos por los cuales peleamos tanto para lograr".

Sin embargo, Petraeus se negó a hablar de retiradas de tropas pasado el verano de 2008 hasta marzo, diciendo que "nuestra experiencia en Iraq ha mostrado repetidamente que proyectar mucho en el futuro no es sólo difícil, puede ser desorientador y hasta peligroso".

El General recomienda al gobierno la retirada de un grupo de expedición Marine para fines de septiembre de 2007, y de una brigada de combate en diciembre de 2007. Petraeus también dijo: "reducción de ocho brigadas y batallones de combate en 2008 hasta que lleguemos los niveles pre aumento de 15 brigadas de combate para mediados de julio de 2008".

Petraeus presentó al Congreso un gran número de tablas y gráficos que mostraban un declive en la violencia en Iraq.

"El nivel de los incidentes de seguridad ha disminuido en ocho de las recientes 12 semanas, con el nivel de incidentes de las últimas dos semanas siendo el más bajo desde junio de 2006", testificó el General.

El Embajador Crocker dijo que aunque "no puede garantizar éxito" en Iraq, retirar las tropas completamente sería un fracaso.

El Presidente Bush utilizará las recomendaciones de Petraeus y Crocker como base para su reporte ante el Congreso.

Un oficial de administración dijo que es "muy posible" que el Presidente hable en una conferencia esta semana.

Sources

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png