Tropas británicas abandonan la ciudad de Basora

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Basora, Iraq
3 de septiembre de 2007

3 de septiembre de 2007
Basora, Iraq
Las tropas británicas finalizaron su retiro del Palacio ubicado en el puerto de Basora, antigua residencia de Saddam Husein, tras cuatro años y medio de ocupación.

Cerca de 550 soldados salieron de la ciudad hacia el aeropuerto, dejándola nuevamente bajo el control de las fuerzas de seguridad iraquíes. El Primer Ministro Gordon Brown afirmó que este "es un movimiento de una posición en la que teníamos un rol de combate, en cuatro provincias, hacia un papel más de vigilancia." En un comunicado, el Ministerio de Defensa británico informó que "las fuerzas de seguridad iraquíes quieren asumir totalmente la responsabilidad de su propia seguridad y este traspaso es parte de ese objetivo".

La retirada ocurre en una época de tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido, los cuales han sido grandes aliados durante la ocupación de Iraq. Washington ha criticado el retiro de los británicos de la zona y ha expresado su frustración por la situación. Por su parte, el general británico Tim Cross calificó la estrategia estadounidense como "fatalmente equivocada" en Iraq.

Esta es la tercera provincia iraquí que abandonan las fuerzas británicas, y se espera que a finales de 2007 solo queden 5.000 hombres concentrados en el sur del país.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn