Saddam Husein comparece a los tribunales por genocidio contra los kurdos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de noviembre de 2006

8 de noviembre de 2006

El ex mandatario iraquí, Saddam Hussein, volvió el martes (7) a ocupar el banquillo de los acusados para ser juzgado en Bagdad por presunto genocidio contra los kurdos, dos días después de su condena a muerte.

En este segundo proceso, Saddam y seis de sus antiguos colaboradores, entre ellos su primo Hassan al-Majid, llamado Alí El Químico, están siendo juzgados por supuestos crímenes de guerra cometidos en los años 1987 y 1988, en el marco de la denominada Campaña Anfal, en el norte de Iraq, durante la cual murieron 180.000 kurdos, según la acusación.

Saddam dijo que amaba a los kurdos tanto como a los "árabes" y pidió la "reconciliación" entre ambos pueblos en Iraq.

Uno de los testigos, Qahar Jalil Mohamed, narró que el 25 de agosto de 1988 los habitantes de su poblado en Kurdistán entraron en pánico al enterarse de que el Ejército iraquí iba a atacarlos e intentaron huir. Pero los militares iraquíes "nos llevaron fuera del pueblo y separaron hombres, mujeres y niños", acotó. "El Ejército reunió a 37 hombres, incluyéndome a mí, y comenzó a dispararnos. Los militares recargaron sus Kalashnikov y volvieron a tirar", añadió.

"En total, murieron 33 personas, yo perdí a mi padre y a mis dos hermanos. Recibí un balazo en la espalda y otro en la frente", dijo el testigo quien se quitó el turbante para mostrar la cicatriz sobre sus ojos y levantó su túnica para mostrar las marcas en la espalda.

"¿Quién puede verificar esos hechos? Nadie", afirmó el ex presidente iraquí tras escuchar los relatos de los testigos, quienes denunciaron ejecuciones sumarias de familias enteras y vecinos en su aldea.


Noticias relacionadas

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn