Iraquíes manifiestan contra acuerdo sobre la presencia de EEUU en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Manifestantes
Manifestantes

Bagdad, Iraq
18 de octubre de 2008

18 de octubre de 2008
Bagdad, Iraq
Partidarios y seguidores del clérigo radical chiita Moqtada Sadr se manifestaron este sábado en Bagdad contra un acuerdo estratégico que permitiría extender la presencia de Estados Unidos en Iraq más allá del 31 de diciembre.

Los manifestantes atestaron las calles de Sadr City, un distrito chiita al noroeste de Bagdad, y se dirigieron hacia la plaza de Mustansiriya. Los miles de partidarios llevaban banderas nacionales iraquíes, portarretratos de Moqtada Sadr y eslóganes anti-EEUU, que entre varios rezaban mensajes como "¡Salgan de aquí ocupantes!".

También se unieron a la protesta personas provenientes de otros barrios chiitas, como Shaab y Jadamiya. La muchedumbre se movilizaba al paso del grito "¡No, no, no a América! ¡No, no, no al diablo!".

Según reportes de RIA Novosti, los manifestantes también prendieron fuego una bandera estadounidense y dos maniquíes que representan al presidente George W. Bush y a su secretaria de estado, Condoleezza Rice.

También se repartió una declaración escrita del influencial clérigo, urgiendo a los legisladores iraquíes a que voten en contra del acuerdo de seguridad. También decía que la presencia de Estados Unidos en Iraq no desaparecería, y que esto no les permitiría tener verdadera soberanía.

"Cuando el gobierno transmita el texto al Parlamento, os digo que hay gente ante vosotros que estará en contra", decía la declaración, advirtiendo a los legisladores iraquíes que ratifiquen el acuerdo. "Ellos dirán que el documento concluye la ocupación, pero en realidad los ocupantes se quedarán. Os dirán que este texto otorga la soberanía [a Iraq], pero mienten".

El acuerdo entre Iraq y EE. UU. involucra una notable modificación del estatus de las tropas americanas en el país árabe. En el marco del documento, EE. UU. se beneficia con la inmunidad en el territorio de sus bases y, solo en caso de infracción cometida fuera de este territorio, serán llevados ante la justicia de conformidad con las leyes iraquíes.

El acuerdo debe ser revisado por el gobierno de Nuri Al Maliki, antes de ser presentado para su aprobación al Parlamento del país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn