Un soldado estadounidense mata a cinco compañeros tras un tiroteo en Irak

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de mayo de 2009

11 de mayo de 2009

Soldados estadounidenses en Camp Liberty, Iraq.

Un soldado estadounidense ha sido detenido hoy por haber matado a cinco compañeros en un tiroteo ocurrido en una clínica de la base militar Camp Liberty (sede del mando de las fuerzas invasoras), cercana a Bagdad (capital iraquí), según han señalado fuentes oficiales.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, ha calificado el tiroteo de un "evento trágico e inesperado" y dijo que el incidente estaba siendo investigado. Un alto comandante sugirió que la causa del ataque pudo haber sido el estrés.

Se trata de uno de los sucesos más violentos para las tropas estadounidenses desde el pasado 10 de abril, cuando cinco soldados fallecieron como consecuencia de un atentado con coche bomba en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad. El ataque tiene además como precedente un incidente en el que un sargento estadounidense convertido al islam mató a 2 oficiales e hirió a 14 compañeros con una granada en una base en Kuwait, poco antes de la invasión que iniciaría en 2003.

"Si los informes preliminares son confirmados, una pérdida tal de vidas en manos de nuestras propias fuerzas es causa de una grave y urgente preocupación", declaró el secretario de defensa de EE. UU. Robert Gates, quien ha convocado una rueda de prensa en la que dará más datos sobre el tiroteo.

Las cinco víctimas son todas de nacionalidad estadounidense y el coronel John Robinson, portavoz de la Fuerza Multinacional, ha transmitido sus condolencias a las familias y los amigos de las víctimas.

Según datos del departamento de defensa estadounidense, casi 20 % de los excombatientes de esta guerra reportan síntomas de trastorno por estrés postraumático.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn