Iraq habría fallado en cumplir los objetivos fijados por EEUU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Washington DC, Estados Unidos
14 de septiembre de 2007

14 de septiembre de 2007
Washington DC, Estados Unidos
Luego de un día de que el Presidente George W. Bush declarara que hay suficiente progreso en Iraq como para comenzar a retirar las tropas estadounidenses, la Casa Blanca declaró a la prensa que Iraq sólo cumplió nueve de la 18 condiciones de progresa fijadas por el Congreso de Estados Unidos.

Bush ayer apoyó el plan del General David Petraeus sobre retirar tropas hasta llegar a 130.000 para julio de 2008.

Entre sus fracasos, el reporte cita al control de la milicia sobre las fuerzas de seguridad y la falla en una adopción de leyes para que las ganancias del petróleo y gas iraquíes se distribuyan equitativamente.

La Casa Blanca intento minimizar la idea de que la situación caótica de Iraq, donde mueren decenas por días por distintos ataques terroristas, no ha cambiado hace varios meses:

Lo que es importante es la trayectoria global, la cual, bajo nuestra actual estrategia, ha tendido a estabilizarse y mejorar, en comparación con la tendencia de deterioro que se observó durante 2006

— Casa Blanca

Además, el reporte hizo énfasis en la falta de leyes que garanticen una unión nacional en Iraq.

"El progreso político a nivel nacional ha sido aún decepcionante. La tensión natural entre grupos ha sido exacerbada por bloques políticos que han amenazado con retirarle el apoyo al gobierno", decía. "Estas amenazas no se materializaron en la mayoría de los casos, pero contribuyeron a crear un clima de desconfianza y estancamiento".

Sin embargo, el reporte también hace énfasis en algunos logros, como las recientes victorias en la provincia de Al Anbar, donde con ayuda del gobierno de Bagdad se han logrado avances en la guerra contra Al Qaeda.

"Estas situaciones ilustran el sentimiento creciente entre los iraquíes de que necesitan superar sus temores naturales y lograr algún tipo de acomodo con sus antiguos oponentes", declaró.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn