Iraq exige el retiro inmediato de las tropas turcas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bagdad, Iraq
27 de febrero de 2008

27 de febrero de 2008
Bagdad, Iraq
El gobierno Iraquí ha exigido el retiro inmediato de las tropas Turcas, anunciando que la incursión que completa cinco días está rompiendo sus relaciones amistosas.

Por su parte, el concejo de ministros iraquí dijo que las fuerzas militares turcas están violando la soberanía iraquí al conducir una incursión a las regiones kurdas del norte de Iraq.

Ali al-Dabbagh, el vocero del gobierno iraquí, informó que el gobierno rechaza las incursiones unilaterales turcas porque constituyen una ruptura a las buenas relaciones de países vecinos.

Las fuerzas militares turcas ingresaron a Iraq para detener a los rebeldes kurdos militantes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Los rebeldes quieren la autonomía de los kurdos en Turquía y tienen bases dentro de Iraq para responder a ataques de fuerzas turcas.

Al-Dabbagh conoce la incursión realizada por Turquía y dijo que el gobierno está listo para dialogar.

Cerca del 20 por ciento de los ciudadanos turcos son kurdos y en el sureste, en la frontera con Iraq, representan una mayoría. Sin embargo, los kurdos en Turquía dicen que su cultura e idioma están bajo opresión.

Mahmoud al-Mashhadani, presidente del parlamento iraquí, dijo que han solicitado a Turquía la solución pacífica de la situación. También dijo que los turcos deberían efectuar un referedo en el sur de Turquía para dar a los kurdos los derechos que están reclamando.

El Parlamento Chiita de Iraq ha propuesto el rechazo de la operación militar turca y dio un llamado de apoyo para su retiro inmediato.

No obstante, un atentado suicida detonado en un bus cerca de la ciudad de Mosul, mató al menos a nueve personas y dejó varios heridos.

Mientras tanto, millones de Chiitas en Iraq conmemoraron el Arbaeen en la ciudad de Karbala, una celebración religiosa que tiene lugar cuarenta días antes del Ashura.

La televisión iraquí mostró a cientos de Chiitas en procesiones, tocando tambores y golpeandose a si mismos en sus rituales religiosos.

Mas de 60 peregrinos Chiitas fueron asesinados mientras iban a Karbala durante esta semana, muchos de ellos por una bomba suicida ocurrida el pasado domingo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn