Aplazado el juicio a Saddam Hussein

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de octubre de 2005

19 de octubre de 2005

Los abogados del ex dictador iraquí Saddam Hussein solicitaron el aplazamiento del juicio en su contra, que se inició este martes. El presidente de la corte que lo juzga, el kurdo Rizkar Mohammed Amin, accedió a la solicitud de los abogados de Hussein y aplazó la audiencia para el próximo 28 de noviembre, si bien los defensores del ex mandatario habían pedido una prórroga de tres meses. El juicio está siendo conocido por cinco jueces, cuyas identidades se mantienen en secreto.

Hussein enfrenta su primera acusación formal: ordenar la muerte de más de 140 hombres chiitas de la población de Dujail en 1982. El ex dictador, capturado en abril de 2003 por las fuerzas invasoras de Estados Unidos, se negó a decirle al juez su nombre y profesión cuando el magistrado se las preguntó y, en actitud desafiante, respondió: "¿Quién es usted?, ¿Qué quiere esta corte?". Hussein añadió, cuestionando la autoridad del tribunal: "Usted ya me conoce. Es iraquí y sabe quién soy. No contestaré a esto que ustedes llaman tribunal. ¿Quiénes son ustedes? ¿Qué son ustedes? La ocupación es ilegítima, mantengo mis derechos constitucionales como presidente de Iraq". El juez prosiguió: "Usted es Sadam Husein Al Majid, antiguo presidente de Iraq". El ex dictador aclaró, levantando el dedo índice: "Yo no he dicho antiguo presidente". Luego de la lectura de los cargos, Hussein se declaró inocente.

Khalil Dulaimi, jefe de la defensa de Hussein, dijo respecto del ex jefe de Estado que "su moral está en alto. Va al juicio muy optimista y confiado sobre su inocencia, pese a que la corte es (...) injusta".

El juicio fue transmitido en diferido por televisión.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn