Explosiones en Iraq matan docenas mientras el bloque sunita se retira del gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bagdad, Iraq
1 de agosto de 2007

1 de agosto de 2007
Bagdad, Iraq
Al menos 67 personas resultaron muertas y otras 100 heridas luego de al menos cuatro explosiones en Bagdad, reportaron oficiales.

En la primer explosión, un camión cisterna con explosivos estalló en una estación de servicio en el suburbio de Mansour, matando al menos 50 personas y dejando heridas otras 60.

La explosión dañó diez autos mientras que una densa columna de humo ascendió al cielo.

En el distrito de Karrada, una explosión en un área comercial transitada dejó como saldo 17 muertos y otros 32 heridos. La bomba se localizaba en un auto que había estacionado, y estalló cerca de una tienda de electrónica y de una conocida tienda de helados, dañando los edificios y tiendas lindantes.

Se reportó una tercera explosión por un autobomba en el barrio de Dura, en el sur de la capital, y resultó en la muerte de tres personas mientras que cinco resultaron heridas.

En Harthiya, al oeste de Bagdad, la cuarta explosión que también constaba de un auto-bomba dejó un muerto y siete heridos, dijo el Ministro del Interior de Iraq.

Una bomba casera además mató dos oficiales de policía en Mansour, y dejó siete heridos, entre ellos cuatro policías.

Retirada sunita

El Frente de Acuerdo Iraquí, el bloque político sunita más grande de Iraq, ha anunciado que se retiraría del gobierno iraquí.

"El gobierno continúa con su arrogancia, negándose a cambiar su postura y ha descartado toda reforma necesaria para salvar a Iraq. Esperábamos que el gobierno respondiera nuestras demandas o al menos reconocer el fracaso de sus políticas, las cuales llevaron a Iraq a un nivel de miseria nunca antes visto en la historia. Pero su postura no nos sorprendió en lo más mínimo", declaró Rafaa al-Issawi, un líder del frente, en un comunicado de prensa.

El gobierno iraquí contraatacó al Frente declarando que "nuestra meta siempre ha sido la continuación de la participación política activa y que todos carguen con su responsabilidad [la de Maliki] de dirigir el país y tomar las decisiones. Mantendremos contactos con todos los bloques, incluyendo el Frente de Acuerdo".

El grupo, que cuenta con seis políticos importantes en el gabinete del país, entre ellos el vice-primer ministro Salam al-Zobaie, decidió renunciar al gobierno ya que el gobierno chií del Primer Ministro de Iraq, Nuri al-Maliki, ha fallado en cumplir las demandas del grupo. Entre ellas se encontraban represalias a grupos insurgentes de militantes chiitas.

"Esto es probablemente la crisis política más seria que hemos tenido que enfrentar desde que se aprobó la constitución. Si no se resuelve, las implicaciones son graves", le dijo a Reuters Barhim Salih, el vice-primer ministro kurdo restante.

El Frente se conforma de 44 miembros, quienes todos tienen un puesto en el Parlamento de Iraq, que tiene un total de 275 puestos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn