España recomienda evitar viajes a Irán e Iraq por las tensiones entre Estados Unidos e Irán
|
5 de enero de 2020
5 de enero de 2020
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España actualizó este viernes sus recomendaciones de viaje para Irán e Iraq ante las tensiones en la región y recomendando que en la medida de lo posible, eviten cualquier viaje a Irán.
En el caso de los españoles que se encuentre en la región, el Ministerio ha recomendado que no participen en las posibles manifestaciones, se abstengan de permanecer en lugares concurridos y evitar el máximo de salidas innecesarias de sus domicilios u hoteles. También que eviten absolutamente las zonas fronterizas de Irán con las zonas fronterizas de Afganistán, Pakistán e incluso con Turkmenistán. También evitar la parte suroriental del país. Esto debido a numerosos y graves incidentes en las provincias fronterizas, incluidos secuestros, emboscadas y otros actos terroristas que han afectado a los ciudadanos españoles y europeos. También subrayó que solo en caso de necesidad deben realizarse viajes o visitas a la zona litoral del Golfo Arábigo y del Mar de Omán y mantenerse alejado de instalaciones y bases militares.
El Ministerio también aconseja no viajar a Iraq debido a la situación actual, debido a que la carretera al aeropuerto de Bagdad y otras vías pueden sufrir interrupciones además de que hay interrupciones en las comunicaciones por internet y redes sociales por varias horas.
También ha recomendado a las personas que tengan necesidad de viajar a Iraq, que estén atentos a la evolución de los acontecimientos y recomienda encarecidamente contactar antes a la Embajada de España en Bagdad y evitar usar en lo posible las carreteras y viajar por vía aérea. Además de mantenerse informado de posibles actualizaciones y ponerse en contacto con la embajada en cualquier incidente.
Varias naciones como Australia, Reino Unidos y Estados Unidos aconsejaron a sus ciudadanos evitar viajar a Iraq e Irán luego de la muerte de Qassem Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad.
Compártela con nosotros
Noticias relacionadas
«Qasem Soleimani murió en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad» — Wikinoticias, 3 de enero de 2020.
Fuentes
- ((es)) Redacción “España aconseja no viajar a Irak y posponer cualquier viaje a Irán” — El Correo, 4 de enero de 2020.
- ((es)) Redacción “España desaconseja los viajes a Irak ante la "escalada de tensión" entre Estados Unidos e Irán” — La Vanguardia, 3 de enero de 2020.
- ((es)) Redacción “EE.UU. insta a sus ciudadanos en Irak a abandonar el país inmediatamente” — Voz de América, 3 de enero de 2020.
- ((en)) Reuters “Britain warns nationals against travel to Iraq and Iran” — The Jerusalem Post, 4 de enero de 2020.
- ((en)) Redacción “Consejos de viaje y seguridad” — smartraveller, 5 de enero de 2020.