Primer Ministro del Iraq, Haider al-Abadi, declara Tal Afar liberada de Estado Islámico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de agosto de 2017

31 de agosto de 2017

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, declaró el jueves que la ciudad de Tal Afar está “completamente liberada” del grupo Estado Islámico después de una operación de casi dos semanas, en lo que constituye el más reciente golpe asestado al grupo extremista que controlaba casi una tercera parte del país hace tres años.

Tropas iraquíes “eliminaron y destruyeron a los terroristas de Daesh” en el distrito Ayadita, a unos 10 kilómetros (6 millas) al noroeste de Tal Afar, a donde los militantes huyeron la semana pasada, dijo el Primer Ministro en una declaración. Daesh es el acrónimo árabe para ISIS.

Con la liberación de Tal Afar, toda la provincia de Nineveh, la primera área que los militantes de ISIS capturaron en 2014, “está en manos de nuestras valientes tropas”, dijo al-Abadi.

“A los criminales de Daesh les decimos: donde quiera que estén iremos a liberar y tendrán que elegir entre la muerte o la rendición”, agregó.

Las autoridades iraquíes a menudo declaran áreas liberadas antes de que la lucha haya finalizado completamente, y los militantes han llevado a cabo contraataques sorpresivos.

Las fuerzas iraquíes respaldadas por EE.UU. lanzaron una operación para la retoma de Tal Afar a comienzos de la semana pasada, un mes después que declararan a la norteña ciudad de Mosul, la segunda más grande del país, totalmente liberada. Tal Afar está a unos 150 kilómetros (93 millas) de la frontera siria y estaba entre las últimas ciudades en poder de ISIS.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn