Senado estadounidense acusa a políticos británicos y franceses de aceptar sobornos de Saddam Hussein

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Washington, Estados Unidos
13 de mayo de 2005

13 de mayo de 2005
Washington, Estados Unidos
Una investigación del Senado de Estados Unidos de América tiene evidencias de que dos políticos prominentes de Reino Unido y de Francia habrían recibido sobornos por el valor de millones de barriles de petróleo iraquí, en pago del apoyo al régimen de Saddam Hussein, durante el programa de Petróleo por alimentos de las Naciones Unidas.

Durante el programa Petróleo por comida, Iraq podía vender derechos sobre la comercialización del petróleo a quién se dispusiera a ofrecer un precio menor al del mercado. Estas personas podían revender los derechos, y por su parte obtener una ganancia, generalmente un valor entre 3 y 30 centavos por barril. Esta es la acusación que se les hará a los dos acusados.

El subcomité Permanente de Investigaciones del Senado encontró documentos de la era Hussein que muestran que los dos políticos recibieron los derechos para la venta del petróleo. También escucharon declaraciones de operarios del antiguo régimen que confirmarían la autenticidad de los documentos.

Un de los acusados es George Galloway, un miembro recientemente reelegido del Parlamento Británico, quien habría recibido contratos por el equivalente al valor de 20 millones de barriles de petróleo. También es acusado de usar su fundación de ayuda a niños con leucemia para esconder la transferencia de parte del dinero.

Galloway es miembro del partido socialista de izquierda Respect, fundado el 25 de enero de 2004 y que se opuso a la Guerra de Iraq.

El otro acusado es Charles Pasqua, actualmente miembro del Senado de Francia, y quien fue Ministro del Interior en el pasado. Su nombre fue citado en varios escándalos de corrupción dentro de Francia, aunque no ha sido condenado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn