Wikinoticias:Café

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Café
Café
Bienvenido/a al Café de Wikinoticias. Usamos esta página para discutir algunos de los asuntos más importantes como las políticas y propuestas, o reportar problemas técnicos. Siéntete libre de participar en él y no olvides firmar tus comentarios. Deja tus mensajes al final del café.

Si una sección ha “desaparecido”, muy probablemente haya sido archivada. Para ello, mira el archivo, donde se encuentra un portal hacia todas las discusiones anteriores.

Inicia un nuevo tema
Atajo: WN:C


Redes sociales[editar]

Buenas. Nuevamente vengo a proponer la reactivación de las redes sociales de Wikinoticias. Ya que se presentan en portada y por tanto son las "oficiales". Podríamos aprovechar la página Wikinoticias:Redes sociales para "oficializarlas" y convertirlas en una política en donde definamos el contenido que esas redes deben manejar. También habría que escoger (si se considera necesario por medio de una votación, al igual que las votaciones para administrador) a uno o dos usuarios que se comprometan a mantenerlas actualizadas (también la página serviría para identificar fácilmente a quienes las manejan), al menos una o dos veces por día.

En Twitter, de considerarlo necesario, interactuar con el resto de usuarios, reportar noticias no cubiertas en Wikinoticias, publicitar las que sí están (muy especialmente, cuando los haya, los reportajes originales), invitar a la participación en el proyecto, etc. (cuando estaba activo, MadriCR hacía interesantes coberturas de entregas de premios). Esto principalmente para aprovechar el potencial que los 103 mil seguidores representan para potenciales visitas al sitio, pero más importante potenciales wikirreporteros. Creo que es más fácil que otras personas nos tomen en cuenta si son redes activas y no solo, si los hay, enlaces a las noticias o muy ocasionalmente rachas de actividad seguidas de largos periodos en los que el único tuit seguro es la imagen del día de Commons. Por poner un ejemplo del potencial de Twitter, este tuit del 3 de julio recibió 600 retuits y 400 me gusta.

Habría que considerar si vale la pena mantener algunas (Google+ permanece inactiva desde 2015 [tiene 186 seguidores] y Facebook desde 2017 [tiene 4808 seguidores]) o incluso crear otras (¿Instagram? [usando imágenes de Commons]). ¿Opiniones? Un saludo, Edslov (discusión) 15:50 26 sep 2018 (UTC)

  • A favor A favor Con 103 mil seguidores en Twitter sería un desperdicio no usar la cuenta para dar visibilidad a WikiNoticias al mismo tiempo que se informa en tiempo real de lo que ocurra en el mundo. Yo mismo me ofrecería voluntario para formar parte del equipo de edición. Lo que no se puede hacer tampoco es publicar "tweets" con el titular y en enlace simplemente. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual, podría asesorar en todo lo relacionado y echar una mano. En cuanto al Instagram, también A favor A favor, pero sería una ardua tarea teniendo en cuenta lo complicado que es el uso de las imágenes en Wikimedia. Por lo demás, sería una forma interesante de, quizás, revivir WikiNoticias, a la que sinceramente veo muy floja desde hace tiempo. ¡Un saludo! Jorge Abellán 02:38 28 sep 2018 (UTC)
    • Jorge. Si te parece podríamos comenzar a plantear el contenido que deberían de manejar las redes sociales (puede usarse Wikinoticias:Redes sociales/Propuesta para el proyecto). Por otra parte, creo que no tendría caso mantener Google+. El número de seguidores es muy reducido y, según la página de redes sociales, el único que tiene acceso a la cuenta es MadriCR inactivo desde hace tres años. Por tanto, lo mejor sería retirarlo de la página y la portada. Saludos, Edslov (discusión) 04:26 28 sep 2018 (UTC)
  • A favor A favor Tal como se ha señalado anteriormente, sería un desperdicio tener el Twitter con más de 100 mil seguidores y no aprovecharla para publicar las noticias de este proyecto. Es necesario dar mayor visibilidad al proyecto para atraer potenciales nuevos usuarios y que las noticias del proyecto también tengan presencia allí sería bastante motivador para los usuarios. También podría ofrecerme como voluntario para administrar el Twitter del proyecto ya que trabajo bastante con esa red social dentro de mis actividades diarias y además uso TweetDeck, por lo que tampoco tendría inconvenientes por el lado de trabajar con mi cuenta personal y la del proyecto.

Tengase en cuenta que actualmente hay una cuenta de Instagram del proyecto con el usuario "wikinoticias" y que la creó el usuario Acagastya de la Wikinoticias en Inglés (cuenta a la que yo también tenía acceso), sin embargo, se me cerró la sesión ya que tuve que reinstalar la aplicación en el teléfono y perdí la contraseña ya que no la guarde. Saludos. —AlvaroMolina ( - ) 16:07 28 sep 2018 (UTC)

Redacté una propuesta en Wikinoticias:Redes sociales/Propuesta. Ambos, y cualquier otro usuario que así lo deseé, son más que bienvenidos a realizar las modificaciones que consideren necesarias, pues todo está a discusión. Lo único que me queda en duda es sí se deberá especificar la fuente de información, cuando no se trate de Wikinoticias, y cómo se haría. Por otro lado, ¿estaríamos de acuerdo entonces en retirar Google+ de portada y Wikinoticias:Redes sociales? Un saludo, Edslov (discusión) 00:30 29 sep 2018 (UTC)
Por mi parte, yo creo que si dado que la cuenta de Google+ está abandonada y nadie más de los que están todavía presentes en el proyecto tiene acceso a ella, no tiene mucho sentido que aparezca allí. He leído la propuesta de la nueva página y me parece bien desde mi punto de vista; esperemos los comentarios de MadriCR, Superzerocool o Usuario:ProtoplasmaKid, ya que ellos son los que tienen acceso a Twitter, Facebook o ambas. —AlvaroMolina ( - ) 01:39 29 sep 2018 (UTC)
Por mi parte, que no conozco demasiado el tema del Copyright y los derechos de autor, creo que lo mejor en la cuenta de Twitter sería subir, como hasta ahora, las noticias conforme se publiquen en la web (si hubiese alguna forma de compartirse automáticamente, sería lo ideal), acompañadas de sus correspondientes imágenes de Commons. Publicar la foto del día en Commons me parece un detalle que mantendría, pero incluyendo un fotomontaje que incluyese el grafismo de "imagen del día" o similar, en vez de colocar la imagen tal cual. Por otro lado, en nombre de Wikinoticias y de la Fundación Wikimedia, se podría llegar a algún acuerdo con alguna agencia de noticias para poder dar RT de sus publicaciones en caso de alguna noticia de última hora o alguna noticia importante de la que esta web no tenga una publicación. En cuanto a estética, cambiar/modificar tanto el banner y el avatar como la descripción sería lo mejor. Al igual que publicar en modo fotografía los titulares de las Noticias Breves, las haya o no ese día en Wikinoticias. Yo mismo me propongo para ser el Community Manager de la misma si hiciese falta. Jorge Abellán 23:01 30 sep 2018 (UTC)
El problema con limitarnos a subir las noticias de Wikinoticias sería que, nuevamente, la cuenta no sería activa pues simplemente hay días en los que no se publican noticias. Tampoco me agradaría mantener la forma automática actual, de título y enlace. Habría que desarrollar un poco más o incluso resaltar lo más importante. Sobre otras informaciones, anteriormente se ha dado difusión a noticias retomadas por múltiples fuentes (por ejemplo, este tuit). Tampoco creo que exista problema si se quiere informar de otros datos precisos reportados por alguna fuente, podría hacerse como acá. Creo que habría problema si se hiciera copia textual de alguna fuente o de otras cuentas, o directamente nos limitaramos a retuitear otros medios. Habría que mantener la práctica de retuitear las "fuentes oficiales". Por ejemplo, en un sismo en México a Protección civil, la Secretaría de Gobernación o al presidente. O como sucedió hace poco, a Aeroméxico tras el accidente. Dado que no han habido más comentarios, ¿estaríamos de acuerdo que entre los tres reactivemos las cuentas de Facebook y Twitter, y nos comprometamos a mantenerlas activas? Mientras tanto (y esperando si hay nuevos usuarios que comenten), dado que nadie se ha expresado en contra, retiro los enlaces a la cuenta de Google+ de portada y Wikinoticias:Redes sociales. Saludos, Edslov (discusión) 00:36 1 oct 2018 (UTC)
Por mi parte, estoy de acuerdo con lo que comenta Edslov y en que se reactiven las cuentas de redes sociales, serían un gran aporte positivo para el proyecto. Saludos. —AlvaroMolina ( - ) 00:50 1 oct 2018 (UTC)
A favor A favor Poco a poco, devolveremos a Wikinoticias su brillo de antaño Jorge Abellán 12:18 1 oct 2018 (UTC)
Dado que estamos de acuerdo podríamos comenzar, aunque creo que sería mejor esperar al menos hasta el miércoles, una semana después de que se inició este hilo, por si alguien quiere proponer algo o comentar, aunque probablemente no suceda. Saludos, Edslov (discusión) 20:20 1 oct 2018 (UTC)

┌──────────────────────────┘
Buenas compañeros. Han pasado unos días desde nuestra última conversación respecto al tema de las Redes Sociales. Considero oportuno reabrir el debate. Saludos Jorge Abellán 16:23 5 oct 2018 (UTC)

Buenas. He intentado comunicarme con Superzerocool y ProtoplasmaKid (ambos figuran como administradores de la cuentas) y no he obtenido respuesta de ambos. Ya no sé que tan factible sea la reactivación de las cuentas. Saludos, Edslov (discusión) 17:39 7 oct 2018 (UTC)
Le he escrito a MadriCR por Instagram (ya que está activo allí), quien tengo entendido que todavía tiene acceso al Twitter (y quizás a la Página de Facebook). Espero se pueda tener alguna respuesta positiva por parte de alguno de los 3 usuarios. Saludos. —AlvaroMolina ( - ) 17:52 7 oct 2018 (UTC)
Álvaro, informa acerca de lo que te comente MadriCR / Luis por Instagram. Mi idea es aprovechar el nuevo diseño de la Portada para comenzar una campaña de difusión de Wikinoticias a través de su cuenta en redes sociales. Un aumento de la actividad y un ejemplo de que la web es capaz de ofrecer información actualizada y de calidad. Por ese motivo, he recuperado proyectos como el de la Versión impresa, un ejemplar mensual con las noticias más destacadas en Wikinoticias, y con mis conocimientos en creación de vídeo, podría crear pequeñas animaciones para videos en tweets o similares. Preveo empezar cuanto antes. Saludos. Jorge Abellán 05:58 9 oct 2018 (UTC)

┌─────────┘
Hola, ya que por parte de MadriCR no pude obtener respuesta bajo ningún medio, le escribí a Superzerocool por Twitter, quien me confirmó que no tiene inconvenientes en otorgar a más voluntarios el acceso a la cuenta.

El único inconveniente es que no puede pasar directamente la contraseña y lo único que puede hacer es otorgar el acceso de editores para usar la cuenta a través de TweetDeck, lo que en teoría, pondría como principal requisito ya tener una cuenta de Twitter personal (si es que no se tiene) a la cual se puedan ceder los permisos y tener experiencia con el uso de TweetDeck (que tiene una interfaz y funcionamiento un tanto distintos a Twitter, a la cual puede ser un poco complejo acostumbrarse si nunca se ha usado antes esta plataforma). Saludos. —AlvaroMolina ( - ) 21:31 9 oct 2018 (UTC)

Con precaución y responsabilidad en su manejo se puede intentar, finalmente creo que es mejor eso que dejarlo como está. Además, Alvaro al ser más ducho en el TweetDeck podrías orientarnos si surgen dudas e incluso, si así lo creen necesario, podría crearse un grupo de Telegram para coordinar la actividad de las cuentas. Saludos, Edslov (discusión) 22:02 9 oct 2018 (UTC)
Si, estoy de acuerdo en que sería ideal tener un grupo de Telegram donde podamos coordinar la actividad; con respecto a TweetDeck, no tengo problemas en dar tutoría sobre el uso de esa plataforma dado que ya tengo unos cuantos años usándola y tengo bastante experiencia en el manejo de esta. Saludos. —AlvaroMolina ( - ) 22:47 9 oct 2018 (UTC)
A favor A favor Conozco muy bien TweetDeck y su uso me es sencillo y simple. A favor A favor de coordinarlo mediante un grupo de Telegram. Jorge Abellán 23:00 9 oct 2018 (UTC) (Edito: Hicimos bien en eliminar el enlace a Google+ ahora que... Anuncian cierre de Google+ por filtración de información personal de medio millón de usuarios)
Entonces para crearlo, ¿cuál es su nombre de usuario en Telegram? Edslov (discusión) 00:05 10 oct 2018 (UTC)
El mío es @AlvaroMolinaCL. —AlvaroMolina ( - ) 00:27 10 oct 2018 (UTC)

┌─────────────────────────────────┘
He sido invocado muchas veces en poco tiempo. Primero que todo, enhorabuena por reactivar este boliche. Segundo, ya he entregado los permisos de editores a Edslov vía Tweetdeck. Si desean el permiso, agradezco que me lo envíen por correo electrónico o se coordinen con AlvaroMolina, ya que él me sigue en Twitter. Acerca de Facebook tendría que revisar, pero me comunico con él cualquier cosa. Saludos Superzerocool (discusión) 00:36 10 oct 2018 (UTC) (pd: si me agregan al Telegram, no me enojo :wink:).

Teniendo en cuenta que MadriCR ha hecho caso omiso a nuestros llamamientos a través de las redes sociales que frecuenta, llegas en el mejor momento Superzerocool. Mi Telegram es @saezabellan, y en cuanto a los permisos de edición, encantado de poder tenerlos en cuanto sea posible, un saludo Jorge Abellán 01:59 10 oct 2018 (UTC)

Diseño de la Portada[editar]

Compañeros wikirreporteros, con el fin de poder convertir Wikinoticias en un medio de referencia, creo que podríamos adaptar la idea de los compañeros de Wikiviajes y convertir nuestra Portada en ese moderno carrusel con la imagen como protagonista. ¿Qué opinan? Jorge Abellán 00:30 1 oct 2018 (UTC)

Sería cosa de desarrollar una propuesta y ver cómo queda. No me opondría. Además, en algún momento la portada tuvo un estilo similar. Dinos si necesitas ayuda. Saludos, Edslov (discusión) 20:20 1 oct 2018 (UTC)
Sería atractivo para el proyecto contar con una portada como la de Wikiviajes, nos pondría al nivel de otras páginas de noticias y la portada se vería mucho más moderna. Saludos. —AlvaroMolina ( - ) 21:17 1 oct 2018 (UTC)
Mis conocimientos de HTML y Wiki no llegan a un nivel tan alto, pero iré observando y copiando poco a poco las plantillas desde Wikiviajes. No se asusten si ven que creo muchas subpáginas de usuario. Jorge Abellán 00:19 2 oct 2018 (UTC)

┌─────────┘
Antes de nada, pido disculpas porque los últimos 500 cambios recientes deben ser míos con total seguridad. Por otro lado, he trabajado casi sin descanso en crear una nueva Portada para Wikinoticias, con una cabecera basada en la de los compañeros franceses de Wikinews, y con cambios en los contenidos basados en Wikinews Francia, Commons y Wikiviajes :

  • Vuelta del carrusel de Titulares con imagen renombrado como "En portada". Sólo llevará 1 noticia, actualizada cada día.
  • Rediseño del panel de titulares de la izquierda, con mayor protagonismo para el titular en azul y con nuevo formato para los elementos del titular. Eliminación de la imagen de acompañamiento del artículo.
  • Rediseño de los paneles "Sobre Wikinoticias" y el pie de página, con el nuevo panel de "Proyectos hermanos".

Aún no está terminada, pero ya pueden verla y opinar acerca de la misma. Saludos Jorge Abellán 20:01 3 oct 2018 (UTC)

Viéndola así por encima, se ve bastante mejorada y más atractiva en comparación con la actual. —AlvaroMolina ( - ) 20:10 3 oct 2018 (UTC)
Ahora sí he terminado la versión beta de la nueva Portada. He considerado oportuno dejar las imágenes para los titulares de la semana. Una vez consideren oportuno que están a favor de aplicarla, se harán los ajustes de páginas y plantillas correspondientes. Saludos, Jorge Abellán 02:10 4 oct 2018 (UTC)
Quedó muy bien, mucho mejor que el estilo actual. Solo una cosa, ¿sería posible que el carrusel de titulares se actualizara en menos tiempo? Saludos, 02:38 4 oct 2018 (UTC)
Está organizado para que haya 4 titulares en total: el más destacado en la sección de "En Portada", los otros tres, en el margen. De momento las actualizaciones serían manuales, pues hasta que alguien no cree un bot destinado a renovar los titulares automáticamente, no habrá otra solución. El período de actualización de la noticia en portada no está definido, podría ser diario o cuando se redacte alguna noticia de mayor interés que la expuesta. En cuanto a las noticias del margen, al ser una recopilación de las tres mejores noticias de la semana, pueden tener un tiempo de actualización más relajado. Jorge Abellán 02:46 4 oct 2018 (UTC)
También habría que considerar usar las Plantilla:Portada:Titular, para aprovechar que ya existe el gestor Wikinoticias:Titulares en Portada. Lo que se decida, quedó bien. Edslov (discusión) 16:31 4 oct 2018 (UTC)
Como no dispongo de los permisos necesarios para modificar el código de esas páginas, tuve que crearlas en mis subpáginas de usuario. Si quieren, el código de Plantilla:Portada:Titular está en esta página. Si creen que es una propuesta de Portada digna de ser utilizada, yo mismo puedo encargarme de actualizarlo todo si se me otorgan los flags necesarios, aunque luego me sean revocados una vez realizada la tarea. Todo está listo para ser trasladado a las plantillas correspondientes, saludos. Jorge Abellán 03:28 5 oct 2018 (UTC)

┌───────────────────┘
De acuerdo. Una vez terminado el periodo establecido de 72 horas, y si no hay comentarios en contra, se otorgarían los permisos. Saludos, Edslov (discusión) 03:48 5 oct 2018 (UTC)

¡Gracias! De todos modos, ya he comenzado a trasladar algunos contenidos de la versión beta a sus futuras y respectivas plantillas. Entiendo que, sin objeciones, nos mostramos a favor de utilizar el nuevo diseño. Saludos Jorge Abellán 03:54 5 oct 2018 (UTC) (Edito: para evitar que se pueda ver la Portada en construcción, comenzaré por modificar las páginas de Plantilla:Destacada ya que actualmente no aparecen en la portada, y realizando los cambios correspondientes en las plantillas de Proyectos hermanos, Reportajes Originales y Última hora. Mantendré hasta el último momento las plantillas de titulares para realizar el cambio conjunto en la misma edición)
Buenas. Realizando la nueva Portada y sus secciones, he tenido la idea de añadir la Imágen del Día en Commons, pero no he conseguido averiguar si existe el modo de poder trasladar el código de Commons a Wikinoticias o si existe la posibilidad de hacer una Plantilla entre ambas Wikis. Pido disculpas, mis conocimientos sobre código wiki y html no son muy extensos. Espero me puedan resolver la duda, saludos. Jorge Abellán 00:24 6 oct 2018 (UTC)
En Wikipedia existe la plantilla Plantilla:IDDC que arroja la imagen (Plantilla:IDDC/Imagen) actualizada diariamente por Jembot. Sería cosa de preguntar a su controlador, -jem-, si es posible añadirle al robot esa tarea en este proyecto. Aunque no sé si exista un método más simple. Un saludo, Edslov (discusión) 00:45 6 oct 2018 (UTC)
Hablé con -jem- en Wikipedia y nos encontramos en proceso de crear en Wikinoticias la Plantilla:IDDC. Mientras tanto, una vez obtenidos los permisos de Editor de Prensa, me encuentro actualizando el diseño de Plantilla:Destacada y sus subpáginas. Sin embargo, la edición de Plantilla:Destacada/Core sólo está disponible para Usuarios Autoconfirmados, permiso que no me aparece activo pero creo recordar que tenía. Si lo creen conveniente, sería idóneo disponer de él, o cambiar la semiprotección para que pueda ser editada por Editores de Prensa, ya que el motivo por el que está protegida es por ser usada en la Portada, a pesar de que actualmente ya no se utiliza. Saludos Jorge Abellán 23:18 8 oct 2018 (UTC)
Estaba protegida para su edición solo por administradores. Prueba ahora. Saludos, Edslov (discusión) 23:29 8 oct 2018 (UTC)
Perfecto, gracias. Ya he actualizado rápidamente el diseño de los Titulares. He tenido un pequeño fallo y, por un momento, daba error, pero se ha solucionado sin problemas. He de añadir al código el parámetro "breve" para acortar el título en caso de ser demasiado largo. No lo tuve en cuenta en la creación de la plantilla pero sí estaba en la versión anterior de Plantilla:Titular. No hay prisa por ese detalle. Jorge Abellán 23:34 8 oct 2018 (UTC)

┌───────────────────┘
Ya está todo listo para hacer el cambio. Se usará Plantilla:Destacada para el titular más relevante (teniendo en cuenta siempre que la noticia cuente con una imagen apta para su inclusión en la plantilla, de lo contrario será sustituida por otro), y Titular 1, Titular 2 y Titular 3 para otros tres artículos destacados. Tanto Titular 4 como Titular 5 ya no serán necesarios. No veo necesaria tampoco la inclusión de 13:33 y similares en el encabezado: sólo mostraban la hora en formato UTC, siendo cada usuario de una localización diferente, y el acceso a la web se realiza a través de dispositivos que ya muestran la hora y fecha. Es redundante.

El contenido de Plantilla:Portada:Sobre Wikinoticias es un ejemplo que se mantendrá de no haber objeciones y/o propuestas de redacción. Por otro lado, los botones del encabezado también son ejemplos que se mantendrán de no haber objeciones y/o propuestas: el botón "Crear un artículo" redirecciona a la sala de redacción y el botón "¿Qué es Wikinoticias?" redirecciona a "¡Wikinoticias te necesita!". En cuanto actualice la información de las plantillas de titulares, realizaré el cambio. La Portada entrará entonces en un periodo de beta, en el que se podrían modificar algunos parámetros y detalles durante algunos días. Por ejemplo, la Plantilla:IDDC, que aún no está operativa, será añadida una vez lista.

Sin más dilación, bienvenido a la nueva Wikinoticias. Jorge Abellán 00:00 9 oct 2018 (UTC)

Muchas gracias, Jorge. Quedó muy bien la nueva portada. Edslov (discusión) 03:37 9 oct 2018 (UTC)

Tech News: 2018-41[editar]

23:38 8 oct 2018 (UTC)

Tech News: 2018-42[editar]

22:41 15 oct 2018 (UTC)