Wikinoticias:Café

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Café
Café
Bienvenido/a al Café de Wikinoticias. Usamos esta página para discutir algunos de los asuntos más importantes como las políticas y propuestas, o reportar problemas técnicos. Siéntete libre de participar en él y no olvides firmar tus comentarios. Deja tus mensajes al final del café.

Si una sección ha “desaparecido”, muy probablemente haya sido archivada. Para ello, mira el archivo, donde se encuentra un portal hacia todas las discusiones anteriores.

Inicia un nuevo tema
Atajo: WN:C

Change in renaming process[editar]

Part or all of this message may be in English. Please help translate if possible.

-- User:Keegan (WMF) (talk) 9 September 2014 16.22 (UTC)

Podcast[editar]

Saludos. Soy parte de un grupo llamado "Unión Podcastera" que reune a decenas de podcasters que hablan español. Recientemente les hice la propuesta de hacer un podcast mensual de noticias. Estamos trabajando en un piloto para publicarlo el mes de julio. Entre mis sugerencias está usar a Wikinoticias como fuente de información.

Ademas de dejarles saber de esa iniciativa, les escribo también por si alguno de ustedes se les ocurre maneras de colaborar, o quizás consideraciones que debemos tener y asuntos relacionados.

--EJVargas (discusión) 13:35 6 jun 2017 (UTC)

Hola EJVargas, agradecemos el interés de ustedes por querer utilizar nuestro proyecto como fuente en su grupo. Si desean utilizar a Wikinoticias en los podcasts que van a elaborar, se deben cumplir ciertos requisitos como procurar que se mencione al principio de los mismos el nombre del proyecto con el formato «De Wikinoticias, la fuente libre de noticias» (para cumplir con lo que exige la licencia) y que el lugar o página web donde se distribuyan utilice una licencia compatible con la de nuestro proyecto «Creative Commons Atribución 2.5 Genérica» (pueden ver más detalles de esto en esta página). Si tienen alguna pregunta, no duden en plantearla. Saludos. —Alvaro Molina ( - ) 06:17 12 jun 2017 (UTC)

Unificación de los Permisos de Editor/Revisor[editar]

Hola a todos, como la mayoría sabe, todos los usuarios que se convierten en revisores aquí en Wikinoticias, reciben dos permisos: el de editor y el de revisor que son los que permiten utilizar la extensión FlaggedRevs para poder revisar los cambios pendientes y los artículos nuevos creados por usuarios que no pertenecen a esos grupos; sin embargo, estos dos permisos son prácticamente redundantes ya que la única diferencia entre ellos es que el de revisor tiene un derecho adicional que es el validate y que añade una opción más (la de «Precisa») en el apartado de «Precisión» de la caja de revisión.

Quisiera proponer la unificación de estos dos permisos en uno solo, algo que ya se hace en las Wikinoticias en Inglés y Francés. La idea es que nos quedemos solamente con el permiso de «Revisor» (reviewer) y se suprima el de «Editor» (editor), algo que es técnicamente posible y que solo requiere unos pequeños ajustes en la configuración de la wiki. Si existe consenso y no hay objeciones, podría proponer este cambio en Phabricator en una semana más. Espero sus opiniones. Gracias. —Alvaro Molina ( - ) 06:04 12 jun 2017 (UTC)

A mí me es indiferente, pues desde que implementamos el sistema de versiones revisadas, ambos permisos se han concedido juntos. Nunca le he dado (ni retirado) los flags a nadie, pero ¿qué nos cuesta activar ambas casillas al hacerlo? ·×ald·w 15:49 13 jun 2017 (UTC)
A mí tampoco me incomoda, a mi me ha tocado otorgarlos solo una vez y no toma más de 30 segundos hacerlo; lo decía simplemente por un tema de redundancia dado que me parece un poco absurdo tener dos permisos que tienen casi los mismos derechos. De igual forma es solo una idea. —Alvaro Molina ( - ) 16:10 13 jun 2017 (UTC)

Tech News: 2017-24[editar]

15:29 12 jun 2017 (UTC)

Tech News: 2017-25[editar]

15:44 19 jun 2017 (UTC)

Sobre Wikinoticias:Guía de contenido y qué tan antigua debe ser una noticia[editar]

En Discusión:Ecuador fortalece acciones contra la corrupción, el usuario DARIO SEVERI me hizo notar que evitamos publicar noticias que han ocurrido con más de una semana de antigüedad y en cambio las borramos por el criterio 12 de WN:BR#A; sin embargo, Wikinoticias:Guía de contenido no lo aclara. La propuesta es, entonces, la siguiente:

  1. Elevar Wikinoticias:Guía de contenido de convención a política, pues lo que está allí ha sido tratado como tal al esclarecer WN:SI y enlazarla desde {{Revisión por pares}}, por un lado, y porque podemos saltarnos las convenciones según el caso y las políticas no, por otro;
  2. Traducir el último ítem de en:Wikinews:Content guide#What is 'news'? e introducirlo (con la modificación que planteo) aquí:
Asegúrese de que su reportaje sea oportuno y la historia tenga a lo sumo una semana de antigüedad, con al menos una fuente en los últimos 3 días. Los hechos no dejan de ser hechos, pero las noticias dejan de ser noticias

No creo que sea para nada polémico el cambio que planteo, pero nuestro estilo siempre ha sido buscar primero el consenso. Un saludo, --·×ald·w 08:07 23 jun 2017 (UTC)

Propuesta para mejorar Wikinoticias[editar]

Las noticias necesitan ser NUEVAS, tenemos una batalla constante contra el tiempo, a menudo los artículos se vuelven rancios (pasan muchos días sin ser publicados) y nos sentimos mal por perder un artículo importante.

Hay un par de cosas que deben ser destacadas:

  1. (Primero): A menudo solo hay un autor para un artículo, es principalmente debido al factor del tiempo y disponibilidad. No podemos esperar a que alguien amplíe o contribuya en el artículo.
  2. (Segundo): Y esto es muy general, a menudo, estamos libres y vagamos por Wikinoticias. A veces leemos los artículos archivados y discusiones, o, a veces, Wikinoticias en otros idiomas.

A menudo hago eso, busco artículos interesantes de Wikinoticias en español, a veces en las versiones en alemán, francés y ruso también. A veces, es realmente útil. En lugar de vagar por aquí y por allá [en Internet] por una historia de entre tantos artículos que tiraban de gente con titulares engañosos.

Por lo tanto, lo que tengo que decir es: Cuando estás libre (supongamos que hablas dos idiomas: A y B y tu wiki principal es A), vas a Wikinoticias y traduces un artículo de B a A, y al mismo tiempo, traduces un artículo de A y lo presentas para su revisión en B.

Traducir artículos de un idioma a otro es mejor que escribir desde cero, y ahorra tiempo, pero tengan en cuenta de que cada idioma de Wikinoticias tiene una política diferente para las fuentes que son de un idioma extranjero.

Ahorra mucho tiempo, y lo sé porque lo he probado. Otros editores de A y/o B pueden ayudarle a agregar algo al artículo, con esto aumenta la participación en el mismo.

Así, verás, un usuario, que solo estaba activo en Wikinoticias, es ahora un miembro bastante activo de Wikinoticias y también está ayudando al proyecto a mejorar su producción.

Cuando conté, habían 33 Wikinoticias. No les estoy pidiendo que sueñen con que cada Wikinoticias escriba una historia diferente, debido a las traducciones, podemos tener 33 artículos en 33 proyectos, no, con el número actual de revisores, esto es algo que yo llamaría imposible.

Pero, ya ves, con el tiempo y la experiencia, cada vez más editores pueden sentirse capaces de revisar artículos. Además, cuando usted contribuye a A y B, así, tarde o temprano, puede revisar en ambos idiomas. Acerca del estado de "revisor", hay algo que me gustaría añadir más adelante.

Por lo tanto, podríamos no ser capaces de publicar 33 artículos, pero sin duda podemos mejorar la producción de todas las Wikinoticias. Yo estaba hablando de "un usuario que conoce A y B". Considere otros editores conociendo A y C; E y F; X, Y y A; Z y C y otras combinaciones que forman una red. He estado tratando de crear una tabla de usuarios v/s idiomas que conocen con su competencia y derechos de usuario.

Solicito a todos los usuarios que usen plantillas Babel en sus páginas de usuario, y si no les importa, las zonas horarias. Usuarios que escriben reportajes originales y reporteros acreditados, sírvanse proporcionar información geográfica si está de acuerdo en compartir esa información. País, ciudad o provincia, sea cual sea la razón; también a los administradores que preparen una lista de administradores, revisores y editores activos.

Ahora, hay algunas cosas muy importantes, como: ¿cuáles son las políticas de varios idiomas de Wikinoticias?

Cada idioma tiene sus propias prácticas. Por lo tanto, es muy importante que entendamos cada política y, finalmente, crear una política para que los artículos sean aceptables en todas las Wikinoticias.

No les estoy pidiendo que abandonen sus directrices locales, ustedes pueden continuar escribiendo artículos según esas pautas. Los otros pueden optar por traducirlo, y añadir esas características para que sean aceptables a nivel mundial.

También hay una probabilidad de que nadie lo traduzca, muchos factores incluyendo cosas en la vida real pueden afectar eso. Pero nuestro objetivo es mejorar todas las Wikinoticias juntos.

Si tratamos de atenernos a la política del umbral, considerando todas las políticas de varios proyectos, podemos producir mejores artículos de noticias.

El principal desafío es saber, ¿qué artículos traducir? Por lo tanto, pensé, ¿por qué no crear una página en cualquier Wikinoticias, que contenga una tabla, que tenga titulares de artículos y de todos los idiomas en los que tengamos Wikinoticias; añadir una marca, estrella, más o cualquier símbolo fijo junto a los titulares.

Por lo tanto, cuando un editor visite la página, él o ella pueden ver cuáles son los artículos actuales (asegúrese de mencionar la fecha en que el evento tuvo lugar). Vea para qué idiomas ha sido traducido y si hay un idioma que él o ella puedan traducir, hágalo.

No esperaría que un editor canadiense supiera o entienda el ruso o un polaco entienda el árabe (por ejemplo), pero no es necesario. Pero hablando para el público en general y para hacer que esta tarea sea más sencilla, los editores pueden usar la traducción automática.

Pero esto solo debería hacerse cuando los editores estén libres, en Wikinoticias y probablemente busquen algo para escribir. Esto mejorará el contenido de Wikinoticias, así como sus contribuidores.

Los editores que pueden hablar más de un idioma, por favor, ayuden a traducir las políticas [locales], la guía de estilo y otras regulaciones [importantes]. Si tienen alguna idea mejor que "buscar los artículos traducidos en la tabla", por favor compartalas con nosotros.

Muchas gracias por su tiempo y paciencia.

Leer en Ingles: Enlace
acagastya ⚽️ 🏆 🎾 🚀 🔬 👟 🎬 🎼 📰 06:32 24 jun 2017 (UTC) PD: He mejorado un poco la traducción y redacción original, adaptando algunos términos usados en Wikinoticias en Inglés a este proyecto. —Alvaro Molina ( - ) 07:14 24 jun 2017 (UTC)

Para los que no comprendan la traducción, la idea que propone Acagastya es crear una red entre la mayoría de las Wikinoticias que tengan usuarios con diversos conocimientos lingüísticos y que dispongan de tiempo para traducir artículos entre varias Wikinoticias en los idiomas que dominen, con el objetivo de generar un ambiente de colaboración mutuo y al mismo tiempo que el resto de los proyectos se puedan nutrir de los artículos de un proyecto en específico. Hay otras ideas que se plantean en la propuesta, pero lo mejor sería verlas más adelante.
En el caso de nuestro proyecto, dado que actualmente no tenemos muchos usuarios activos que tengan conocimientos avanzados de algún idioma o que dispongan de tiempo para esto, no tengo mucha esperanza de que pueda obtener participación mayor. En mi caso, yo en algunas ocasiones traduzco artículos del Inglés al Español aquí, o sino, traduzco del Español al Catalán, Portugués, Inglés o a veces Francés. Desde mi punto de vista es una buena idea que permitiría que Wikinoticias de otros idiomas que no tengan actividad puedan nutrirse de los artículos de esta versión de Wikinoticias (o viceversa) y contribuir a que Wikinoticias en general aumente su actividad en relación a otros proyectos. —Alvaro Molina ( - ) 07:45 24 jun 2017 (UTC)