Bush y Karzai deciden no hacer pactos con Talibán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bush y Karzai en la conferencia de prensa.

Camp David, Estados Unidos
6 de agosto de 2007

6 de agosto de 2007
Camp David, Estados Unidos
El Presidente de los Estados Unidos de América, George W. Bush, y el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acordaron que no habría quid pro quo con Talibán y que debían combatir al grupo insurgente juntos.

"Es una fuerza que está derrotada. Es una fuerza frustrada. Es una fuerza que está actuando cobardemente al matar niños yendo al colegio", declaró Karzai en una conferencia de prensa conjunta con Bush.

Los Talibanes han matado a dos de los 23 rehenes surcoreanos y han amenazado con matar a "muchos más"; Talibán reclama un intercambio de prisioneros, el cual ha sido negado por Afganistán. Los rehenes fueron capturados mientras viajaban en autobús en la provincia de Gazni el 19 de julio.

"Ambos líderes han acordado que en las negociaciones para la liberación, no habrá quid pro quo por los rehenes", dijo Gordon Johndroe, un portavoz de la Casa Blanca.

"Estados Unidos ha estado trabajando lo máximo posible con los gobiernos afgano y coreano urgiendo a que los rehenes sean liberados. No habrá retribución, los talibanes no pueden ser envalentonados por esto".

Ejes de conversación

Entre otros ejes de conversación estuvieron la resistencia al gobierno afgano por parte de miembros de Al Qaeda y la reunión en Kabul entre Afganistán y Pakistán.

"Espero que en esta jirga (encuentro) obtengamos lo que necesitamos, lo que pienso que ocurrirá", declaró Karzai. "Nuestro enemigo sigue allí, derrotado pero aún escondido en las montañas. Y nuestro deber es terminar el trabajo".

Otro eje de conversación fue el de Irán, el cual Karzai había declarado un día antes que era "una colaboradora", desconcertado a Washington por esto.

Bush atacó al gobierno de Teherán diciendo: "Seguiremos trabajando para aislarlo porque no son una fuerza para el bien [...], son una influencia desestabilizadora"

Además, Bush acusó a Irán de mentir sobre sus verdaderos propósitos del enriquecimiento nuclear iraní al decir que Irán busca producir armas nucleares y no energía nuclear.

"Depende de Irán probarle al mundo que es una fuerza estabilizadora y no una fuerza desestabilizadora. Después de todo, este es un gobierno que ha proclamado su deseo de construir armas nucleares".

Karzai también abordó el tema del gran número de civiles que han resultado muertos por operaciones militares de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

Bush respondió: "Está tan preocupado como yo, y como el pueblo afgano está. Estoy muy contento con aquella conversación."

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn