El bloque sunita da por acabado su boicot al gobierno iraquí

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bagdad, Iraq
8 de septiembre de 2007

8 de septiembre de 2007
Bagdad, Iraq
Un bloque sunita – el último que faltaba – se presentó al parlamento así terminando el boicot de varios grupos que se habían retirado del gobierno de Iraq hace tres meses.

El líder del Frente de Diálogo Nacional declaró que sus condiciones habían sido cumplidas, por lo que su partido volvería al parlamento.

"El gobierno acordó destinar fondos a familias desplazadas [...] y ha acordado retrasar negociaciones en la ley del petróleo hasta luego del Ramadan", declaró el líder, Saleh al-Mutlaq, a la CNN.

El Ramadan es una costumbre musulmana que consiste en ayunar por un mes y que comenzará la semana entrante.

Además, el líder al-Mutlaq también agregó que su decisión también se basaba en un cambio de la política estadounidense.

"Los americanos sólo hablaban con el bloque kurdo y el bloque chiita. Ahora, están empezando a ser algo justos", declaró. "Están trabajando con tribus para deshacerse de Al Qaeda y poner presión en las milicias".

Con este fin del boicot, al-Mutlaq aseguró que sus 11 miembros del parlamento volverían a la legislatura de 275 miembros. El principal bloque sunita de Iraq, el Frente de Acuerdo, junto con facciones leales a Moqtada Sadr, ya habían dado por terminados sus boicots recientemente.

Sin embargo, al-Mutlaq advirtió: "Necesitamos un gobierno liberal, necesitamos un gobierno laico. Sin un gobierno así la violencia continuará.

"La violencia crecerá nuevamente ya que las personas perderán la esperanza si nada cambia en el aspecto político".

A pesar de este progreso político, al menos 15 civiles murieron hoy en distintos ataques.

Un ataque involucrando un auto-bomba causó la muerte de nueve personas en el distrito chií de Sadr City en Bagdad. Hubo al menos otros 30 heridos luego de la detonación producida a las 6:30 p.m. (10:30 a.m. ET), según declaró el Ministro del Interior.

En otros incidentes:

  • Cuatro personas murieron luego de que explotara una granada en un supermercado en la ciudad chií sagrada de Kufa, declararon oficiales médicos.
  • Como resultado de una bomba dirigida a una casa en el distrito oriental de Baladiyat en Bagdad, dos personas resultaron muertas.
  • Tiradores en Najaf además mataron a Mohammed al-Qarawi, el director de asuntos tribales perteneciente al grupo chií de Moqtada Sadr.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn