El Estado Islámico pierde terreno ante avance de la coalición hacia Mosul

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de octubre de 2016

18 de octubre de 2016

Fuerzas iraquíes y kurdas dijeron el martes que habían tomado el control de unos 20 pueblos en las afueras de Mosul, en el primer día de una operación para recuperar el último bastión importante del Estado Islámico en Iraq.

Con alrededor de 1.5 millones de personas aún viviendo en Mosul, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que estaba preparando máscaras antigases en caso de un ataque químico por parte de los yihadistas, quienes en el pasado usaron ese tipo de armas contra fuerzas iraquíes kurdas.

Decenas de miles de civiles podrían ser expulsados por la fuerza, quedar atrapados entre líneas de combate o ser usados como escudos humanos, dijo la OIM, una de las muchas organizaciones que expresaron preocupación por la situación.

La caída de Mosul podría marcar la derrota de los yihadistas suníes de línea dura en Iraq, pero también podría llevar a la ocupación de tierras y a matanzas entre grupos enfrentados después del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003.

Para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la campaña es un riesgo calculado y funcionarios estadounidenses reconocen que no hay un plan claro sobre cómo será gobernada la región que rodea Mosul una vez que Estado Islámico sea expulsado.

Efectivos del Ejército iraquí y fuerzas peshmerga del autónomo Kurdistán iraquí comenzaron a avanzar hacia la ciudad al amanecer del lunes, cubiertos por aviones de la coalición liderada por Estados Unidos establecida después de que Estado Islámico ingresó a Iraq desde Siria en 2014.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn