Irak dice que recupera totalmente el norte de la provincia de Nínive de las manos de Estado Islámico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de septiembre de 2017

1 de septiembre de 2017

La ciudad norteña de Tal Afar fue "totalmente liberada" del grupo del Estado Islámico, según informó el jueves el primer ministro iraquí Haider al-Abadi, reduciendo aún más el territorio controlado por los extremistas que invadieron casi un tercio del país hace tres años.

Las tropas iraquíes "eliminaron y destrozaron" al grupo militante en el distrito de al-Ayadia, al noroeste de Tal Afar, donde huyeron la semana pasada, agregó el primer ministro Haider al-Abadi en un comunicado.

"A los criminales de Daesh les decimos:" Dondequiera que estén, vendrémos y tendrán que elegir la muerte o la rendición ", expuso al-Abadi.

Con la caída del grupo Estado Islámico en Tal Afar, toda la provincia de Nínive está "en manos de nuestras valientes tropas", informó al-Abadi. La provincia fue la primera en caer en manos ISIS cuando sus militantes se apoderaron de grandes partes de Irak y Siria en 2014.

El grupo aún controla una gran zona del este de Siria, a lo largo de la frontera con Irak, así como partes de Raqqa, la capital del califato del grupo, donde lucha contra las fuerzas sirias apoyadas por los kurdos y los estadounidenses.

Los funcionarios iraquíes a menudo declaran las áreas liberadas antes de que la lucha haya terminado completamente, y los militantes han sido conocidos para llevar a cabo contraataques sorpresa. La operación Tal Afar comenzó hace casi dos semanas.

El anuncio sobre Tal Afar ocurrió un día después (30) de que Jordania e Irak reabrieran su único cruce fronterizo después de un cierre de dos años.

Al-Abadi prometió retomar todas las áreas que todavía están bajo control de ISIS. En una declaración separada, el ejército iraquí confirmó que su siguiente objetivo es Hawija.

La televisión estatal iraquí interrumpió sus programas regulares para celebrar el regreso de Tal Afar. Soldados bailaron y celebraron la victoria.

En su anuncio, al-Abadi aludió a un acuerdo negociado con el grupo militante libanés Hezbollah que permitió a cientos de combatientes de ISIS en la frontera Líbano-Siria dirigirse hacia el este de Siria, cerca de Irak.

Irak y la coalición dirigida por Estados Unidos criticaron el acuerdo, argumentando que los extremistas deben ser asesinados en el campo de batalla, sin reagruparse en otro lugar.

La vecina Turquía, que tiene lazos largos con la comunidad étnica de Turkmen de Tal Afar, dio la bienvenida a la liberación de la ciudad. Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó en su declaración que las fuerzas de seguridad iraquíes y los residentes deben asumir el control y no "grupos militantes que actúen en sus propias agendas".

Parecía referirse a las milicias árabes chiítas que participaron en la operación para expulsar a ISIS, un grupo extremista suní. Turquía ha advertido previamente contra cualquier intento de alterar el equilibrio demográfico en el norte de Irak.

Los militantes del grupo Estado Islámico en Tal Afar, se derrumbaron mucho más rápidamente de lo esperado. Sin embargo, después de retrocesos anteriores, el grupo ha subrayado su capacidad de resistencia, enviando ofensivas sorpresa para retomar territorios, o inspirando u orquestando ataques en otras partes del mundo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia Relacionada

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn