Iraq rediseña su bandera

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La nueva bandera mantiene el diseño rojo, blanco y negro.
La bandera usada en el 2004.
La bandera usada antes del 2004.

23 de enero de 2008

23 de enero de 2008

Tras varias disputas, el parlamento de Iraq ha aprobado una nueva bandera para su país.

La nueva bandera no tiene las tres estrellas verdes de la bandera anterior, ya que representan los ideales del Partido Árabe Socialista Baaz: "Unidad, libertad, socialismo". Saddam Husein fue líder de este partido hasta que su mandato fue disuelto en 2003.

Las estrellas habían molestado a muchos kurdos, quienes las veían como símbolos del régimen que había matado a miles de su pueblo. Massoud Barzani, presidente del Gobierno Regional Kurdo, prohibió la bandera en su región en 2006.

Humam Hamoudi, miembro de la Asamblea Suprema Islámica Iraquí, dijo: "La bandera nueva no tiene símbolos del régimen de Saddam y es un símbolo de que el cambio se ha logrado en el país".

El parlamento votó 110-50 a favor del cambio. Dijo que la nueva bandera es sólo provisional y que la rediseñarán una vez más dentro de un año.

Mahmud Mashhadani, vocal del Parlamento, dijo que la nueva bandera será izada en instituciones tanto constitucionales como no constitucionales y en regiones kurdas y embajadas iraquíes.

Algunos, como el legislador Sadrista Ahmed al-Masody, se oponen a la eliminación de las estrellas. Dijo: "Pudimos haber anunciado que no simbolizan el partido Baaz, sino otras virtudes, como la justicia". Se refiere a otra propuesta que hubiese cambiado el color de la caligrafía a amarillo y el significado de las estrellas a "Paz, Tolerancia y Justicia".

La bandera ya había sido cambiada en 2004, cuando la inscripción en árabe "Allahu Akbar", que significa "Dios es grande", fue cambiada de un manuscrito, supuestamente el de Saddam Hussein, a la caligrafía kufic.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn