Gordon Brown se reúne con Bush en Camp David

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Presidente George W. Bush y el Primer Ministro Gordon Brown.

31 de julio de 2007

Maryland, Estados UnidosGordon Brown, el Primer Ministro del Reino Unido, se reunió con el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en Camp David (Maryland) para su primera reunión formal desde que Brown sucedió en el puesto a Tony Blair en junio de 2007.

Brown llegó a Camp David el domingo 29 de julio. El lunes 30, ambos dieron una conferencia de prensa.

De acuerdo a reportes, las charlas entre ambos líderes se centraron en Iraq, Afganistán, Darfur, el comercio mundial y el cambio climático, entre la especulación de si ambos líderes podían trabajar juntos.

Todos se preguntan si el Primer ministro y yo podemos encontrar o no tierra en común, llevarnos bien, y tener una discusión significativa. Y la respuesta es, absolutamente
— George W. Bush

Ambos reiteraron un compromiso para combatir el terrorismo, el cual el Primer Ministro Brown llamó "un crimen contra la humanidad", y discutieron modos para asegurar que los sistemas de seguridad de ambos países estén "alineados apropiadamente" y compartan información.

El Presidente Bush habló sobre proseguir con el conflicto ideológico entre quienes "creen en la libertad y la justicia y los derechos humanos y la dignidad, y los asesinos de sangre fría que matarán personas inocentes para conseguir sus objetivos", y dijo que defender las "democracias jóvenes" de Afganistán e Iraq era un objetivo para derrotar con una "ideología más optimista" a una "ideología de oscuridad".

Iraq

Está en el interés nacional británico que trabajemos juntos con todas nuestras energías para dirigir todos los grandes desafíos que también enfrentamos juntos: la proliferación nuclear, el cambio climático, la pobreza y prosperidad global, el proceso de paz en Medio Oriente, [...] y más inmediatamente, el terrorismo internacional
— Gordon Brown

El Primer Ministro Brown reconoció una responsabilidad para apoyar al gobierno iraquí y dijo que Estados Unidos y el Reino Unido tenían un objetivo triple: seguridad para la población iraquí, reconciliación política, y un interés en el futuro de los iraquíes.

El Primer Ministro habló de una transferencia de control progresiva hacia el gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad, luego de que las fuerzas británicas cambiaran de una posición combativa a otra vigilante en tres de las cuatro provincias bajo su responsabilidad. También dijo que los comandantes militares determinarían cuando una transición similar se hará en la provincia restante – la de Basra – y que la recomendación será presentada al Parlamento. El jefe de las milicias británicas dijo la semana pasada que la transferencia sería posible para fin de año.

Siete de las 18 provincias de Iraq, mayormente en el sur dominado por los Shia y el norte kurdo, están ahora formalmente bajo el control del gobierno de Iraq y sus fuerzas de seguridad.

Luego de ser preguntado si el despliegue de tropas estadounidenses continuaría hasta luego de las elecciones presidenciales del próximo año, el Presidente Bush reiteró que esto tomaría tiempo, y dijo que no prejuzgará el reporte del Comandante estadounidense en Iraq, el General David Petraeus, sobre como el 'repentino aumento' de tropas ha alterado la situación de seguridad.

El Primer Ministro del Reino Unido propuso establecer una agencia de desarrollo para la "esperanza económica" de la región, y ofreció apoyo financiero al proyecto.

Darfur, Irán y el Medio Oriente

El Presidente George W. Bush y el Primer Ministro británico Gordon Brown en el comunicado de prensa del lunes 30 de julio, 2007.

Ambos líderes expresaron su gran preocupación por la situación en Darfur, y acordaron aumentar sus esfuerzos para detener la violencia en la región al acelerar la resolución de la ONU sobre el asunto.

"Estamos de acuerdo en promover negociaciones de paz, un llamamiento para cesar la violencia, un fin a los bombardeos aéreos, un apoyo de desarrollo económico si esto ocurre, y más sanciones si esto no ocurre", dijo Gordon Brown.

El Primer Ministro expresó su apoyo para con la iniciativa de Bush en el proceso de paz del Medio Oriente y dijo que ambos líderes acordaron que las sanciones contra Irán estaban dando resultado y que estaban preparados para sancionar más aún con nuevas resoluciones de la ONU.

Comercio, ayuda y cambio climático

Ambos líderes expresaron su apoyo para tomar medidas para combatir la pobreza, la falta de educación y de salud (particularmente en el tema de la malaria y VIH/SIDA), incluyendo maneras para traer a los sectores públicos y privados, grupos religiosos y sociedades civiles para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gordon Brown, que ya ha hablado con varios líderes mundiales sobre la Ronda de Doha, dijo que el contacto entre los líderes mundiales será acelerado para llegar a un consenso rápidamente; líderes hicieron hincapié en que era una meta importante sobre la cual se sentían optimistas.

El cambio climático fue un tema importante y "necesita ser afrontado en el contexto de un desarrollo sustentable como también de seguridad energética", dijo el Primer Ministro Brown, y comentó que esta agenda, acordada en la cumbre del G8 en Alemania, sería discutida en reuniones en las próximos meses.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame