Diario denuncia que una constructora kuwaití secuestra trabajadores para construir embajada de EUA en Bagdad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2006

26 de octubre de 2006

El periodista David Phinney ha denunciado en un artículo del diario en línea Asia Times que la compañía constructora First Kuwaiti Trading & Contracting, la cual construye la embajada estadounidense en Iraq, engaña a trabajadores pobres del sudeste asiático para llevarlos a Bagdad a trabajar en el monumental edificio diplomático.

Según Phinney, a los trabajadores se les decía que iban a realizar trabajos en Dubai. Una vez en el aeropuerto de Kuwait estos obtenían pasabordos para Dubai y abordaban el avión, pero una vez en el aire el vuelo se dirigía a Bagdad.

Phinney cita a John Owen, un estadounidense de la Florida, quien trabajara como director de obra para la constructora. wen relata que cuando estaba en el aeropuerto notó que todos los pasajeros eran filipinos, paquistaníes o indios y que llevaban pasa bordos para Dubai y no para Bagdad como el suyo. Al notar esto Owen preguntó al gerente kuwaití qué era lo que estaba sucediendo y este le respondió rogándole que guardara silencio porque si no, no les dejaban entrar en el avión.

Los medios de comunicación ya habían denunciado que la First Kuwaiti practica el tráfico de trabajadores y que los obligan a ir a Iraq una vez estos han llegado a Kuwait con promesas falsas.

Según Owen, quien ha trabajado en la construcción de embajadas estadounidenses en otros países, las compañías siempre fueron muy profesionales a pesar de realizar sus proyectos en países con altos índices de corrupción, pero la First Kuwaiti es la excepción, es “brutal e inhumana”, “este es el peor proyecto, cada ley laboral se ha violado”.

Owen hizo la denuncia en su carta de renuncia con copia al Departamento de Estado. Allí expresa que renunciaba porque los jefes de la compañía asaltaban y golpeaban a los trabajadores y que estos no les daban ninguna importancia a las normas de seguridad, las cuales se infringían rutinariamente. Owne se quejó de la falta de higiene, las pésimas condiciones de vida y la malas prácticas médicas en los campos de trabajo donde muchos trabajadores inmigrantes vivían.

La compañía también ha sido acusada de retener los pasaportes de los trabajadores, de cobrarles dinero por darles los trabajos y usar la deuda para imponer una obligación de pago y por lo tanto de trabajo. A los trabajadores, quienes reciben un sueldo de US$10 al día, se les reduce dicho ingreso a la hora de pago con explicaciones confusas.

Según Owen funcionarios del Departamento de Estado supervisan las obras y son conscientes de lo que pasa pero aparentemente no hacen nada. Aproximadamente 17 trabajadores escalaron la pared que rodea el sitio de construcción para escapar, sin embargo un funcionario del Departamento de Estado ayudó a capturarlos y a ponerlos en un “encierro virtual”.

Rory Mayberry, un médico del ejército de los Estados Unidos que ha trabajado en el sitio, ha hecho denuncias similares.

La inauguración de la embajada estadounidense en Bagdad está planeada para el 2007. Y será la embajada más grande y costosa del mundo, ubicada junto al río Tigris, e igualará en tamaño a la Ciudad del Vaticano.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn