Un eclipse total de sol recorre la Tierra desde Brasil hasta Mongolia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Corona solar durante el eclipse de este 29 de marzo de 2006. Fuente: NASA
Recorrido del eclipse. Fuente: NASA

29 de marzo de 2006

29 de marzo de 2006

En varios países de África, Asia y Europa se pudo contemplar el cuarto eclipse total de sol del siglo XXI. De forma parcial pudo verse en el resto del continente europeo y en otras regiones de Asia y África.

El fenómeno natural inició su recorrido en el estado brasileño de Río Grande do Norte a las 08:35 UTC. De ahí pasaría al continente africano, donde en Libia y Egipto se concentró una gran cantidad de turistas para apreciar el eclipse, que alcanzó su duración máxima allí: 4 minutos. El presidente egipcio Hosni Mubarak se reunió con cerca de 70.000 personas en la ciudad de Salum. En el desierto se pudo observar con claridad el planeta Venus, mientras el frío envolvía a los espectadores.

Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Níger y Chad fueron los otros países africanos que vieron el eclipse de forma total. Finalmente, el eclipse atravesaría el Mediterráneo, Turquía, Georgia y el suroeste de Rusia, pasaría por el norte del Mar Caspio y Kazajstán para concluir su camino en Mongolia a las 11:47 UTC.

Claud Plymat, astrónomo del Observatorio Nacional Solar de Arizona, dijo estar sorprendido por "la perfección de la corona solar, pese a la niebla. No lo esperábamos así de bonito y de brillante".

El eclipse pudo ser visto en directo en la página web de la NASA.


Fuentes

Más sobre el eclipse total del 29 de marzo de 2006:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn