Explosiones en Iraq causan la muerte de 29 personas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de julio de 2009

31 de julio de 2009

Al menos 29 personas murieron y más de 130 resultaron heridas al explotar una serie de bombas en Bagdad. Según la policía, por lo menos cinco explosiones, aparentemente coordinadas, impactaron en mezquitas chiitas en los alrededores de la capital, justo cuando el público salía de las oraciones del viernes. La explosión más mortal, que mató al menos a 21 personas, tuvo lugar en el distrito Shaab, en el Norte de Bagdad.

Hasta ahora, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los atentados, pero militantes sunitas y terroristas de Al Qaeda han atacado reuniones religiosas chiitas en el pasado.

El jueves, por lo menos 13 personas murieron en dos explosiones con bomba, una de ellas contra un partido político sunita en Baquba.

Aunque la violencia en Iraq había descendido notoriamente durante el último año, los ataques aumentaron en junio con vistas al retiro de las tropas de combate estadounidenses de ciudades iraquíes.

Mientras tanto sigue en marcha el plan de retiro de las tropas estadounidenses cuya culminación está programada para el 2012.

Esta semana, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se reunió con el Primer Ministro de Iraq Nuri al-Maliki en Bagdad para analizar los planes para dejar las armas estadounidenses en Iraq una vez que se retiren los soldados norteamericanos.

“La visita hecha por el Secretario Gates al país fue muy importante”, dijo Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno de Iraq.” Las tropas estadounidenses saldrán de aquí y dejaran a nuestras fuerzas un importante número de equipos y armas. Y vamos a comprar las armas que necesitamos ya sea a Estados Unidos o bien de cualquier otra fuente que elijamos".

Estados Unidos cuenta hasta ahora con unos 130 mil soldados en la región, quienes trabajan en conjunto con soldados iraquíes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn