Ciudadanos votan por la independencia del Kurdistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de septiembre de 2017

26 de septiembre de 2017

Ayer, en el norte de Iraq, el pueblo kurdo votó por el referéndum independiente del Kurdistán. Más de cinco millones de personas en el estado autónomo de Kurdistán y sus zonas controladas, la provincia de Kirkuk, la ciudad de Erbil, así como la capital iraquí, Bagdad, votaron en más de 2000 urnas, a pesar de que el gobierno central iraquí se opuso fuertemente al referéndum.

La votación comenzó a las 8:00 am, hora local (UTC + 0300), y estuvo abierta durante diez horas. La papeleta decía: "¿Quieres que la región del Kurdistán y las zonas de Kurdistán fuera de la administración de la región se conviertan en un Estado independiente?". La pregunta estaba escrita en árabe, kurdo, asirio y turco. El domingo, el presidente del gobierno regional del Kurdistán, Masud Barzani, defendió el referéndum no vinculante, diciendo: "¿Es un crimen pedir a la gente del Kurdistán que exprese de manera democrática lo que quiere tener para el futuro?". También dijo que el gobierno kurdo ofrecería a Bagdad "todo el tiempo necesario" para la negociación, pero el Kurdistán "nunca volvería a la asociación fracasada". Los kurdos son el grupo étnico más grande de Iraq. Kurdistán obtuvo el estatuto de provincia autónoma en 1991.

El gobierno iraquí pidió a los países vecinos que no importen petróleo del Kurdistán. El domingo, el primer ministro, Haider al-Abadi, calificó este referéndum de "decisión inconstitucional contra el tejido social de nuestros ciudadanos, no reconoceremos el referéndum ni sus resultados". También dijo: "Tomaremos medidas de seguimiento para proteger la unidad del país y los intereses de todos los ciudadanos que viven en un Iraq unificado".

Los países vecinos de Iraq expresaron su apoyo al gobierno central iraquí. Irán bloqueó la frontera terrestre con Kurdistán ayer. El portavoz del ministerio iraní, Behram Qasimi, dijo que "a petición de Iraq, hemos cerrado el espacio aéreo y las fronteras terrestres con el Gobierno Regional Kurdo". El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, dijo que Turquía había bloqueado la frontera de Habur y que dejarían de importar petróleo del Kurdistán. La conexión aérea de Irán y Turquía a la provincia de Kurdistán fue bloqueada desde el domingo. Walid Mualem, ministro de Relaciones Exteriores de Siria, dijo que reconocen el Iraq unificado.

Se espera que los resultados del referéndum sean declarados para mañana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn