Irán lanza misiles a bases que albergan fuerzas de EE.UU. en Iraq, Trump examina respuesta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

8 de enero de 2020

8 de enero de 2020

Irán disparó más de una decena de misiles balísticos contra dos bases aéreas en Iraq donde hay fuerzas estadounidenses, en una aparente represalia contra el ataque de Estados Unidos que mató al general iraní Qassem Soleimani.

Los ataques tuvieron lugar este miércoles antes del amanecer, hora de Iraq. El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, describió la acción como “una bofetada” a Estados Unidos, y dijo que la “presencia corrupta” de Washington en la región debe terminar. Horas después del ataque, Trump dijo en un mensaje de Twitter que se estaban evaluando los daños y si hubo víctimas, y que hasta ese momento “todo estaba bien”. El presidente Donald Trump respondió al ataque este miércoles por la mañana.

"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana", anunció Trump pasadas las 9:45 de la noche del martes.

Por su parte, el Pentágono dijo en un comunicado que "a medida que evaluemos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de EE.UU., socios y aliados en la región". La corresponsal de VOA en el Pentágono, Carla Babb, preguntó si el ataque iraní significa que la respuesta actual de Estados Unidos en la región no está funcionando. "El juego ha cambiado", dijo la fuente, y agregó que EE.UU. lanzará ataques "preventivos", si es necesario, para detener los embates contra las fuerzas estadounidenses en la región. Los militares iraquíes afirmaron que no hubo víctimas entre su personal

Los ataques con cohetes y fuego indirecto ocurren comúnmente, en Irak, y con frecuencia son el ataque característico de las milicias respaldadas por Irán, en la región. Al-Asad donde está una de las bases militares se encuentra en la provincia de Anbar y fue alguna vez el corazón de la insurgencia sunita. Aún es un semillero de apoyo para los militantes del Estado Islámico, que había controlado ciudades importantes como Fallujah y Ramadi y otras ciudades y pueblos del Éufrates. Ali Arouzi, corresponsal de MSNBC en Teherán, informó de una segunda serie de ataques, y dijo que el ayatolá Jamenei estaba en el centro de controles desde donde se lanzaron los ataques. Añadió que Irán ha amenazado que si EE.UU. responde a los ataques, la respuesta será mayor. Dice que toda la fuerza aérea de Irán ha sido activada.

Teherán lanzó “decenas” de misiles tierra-tierra hacia una base aérea de Iraq en la que hay tropas estadounidenses, en represalia por el asesinato de un alto general iraní a manos de Estados Unidos, informó el miércoles la televisión estatal de Irán. Se trata de una venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, señaló el canal.

Según el medio estatal iraní el nombre de la operación es "Mártir Soleimani", y el ataque habría sido lanzado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la cual controla el programa de misiles de Irán. “Estamos conscientes de los reportes de ataques a instalaciones de EE.UU. en Iraq. El Presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional", respondió la Casa Blanca en un comunicado firmado por la secretaria de prensa, Stephanie Grisham.

El canciller iraní Javad Zarif comentó que su país reaccionó con este ataque, apegado a lo que dicta la ONU en tales casos. “Irán tomó y concluyó en medidas proporcionadas en defensa propia, en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de las Naciones Unidas desde la cual se lanzaron ataques cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios”, dijo.

“No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión”, finalizó Zarif.

En Washington, la presidenta de la Cámara de Representante, la demócrata Nancy Pelosi, pidió que EE.UU. garantice la seguridad de todo el personal destacado en Iraq. "Siguiendo de cerca la situación luego de los bombardeos contra las tropas estadounidenses en Iraq. Debemos garantizar la seguridad de nuestros miembros del servicio, incluso poner fin a las provocaciones innecesarias de la Administración y exigir que Irán cese su violencia. América y el mundo no pueden permitirse la guerra".

"La feroz venganza de los Guardias Revolucionarios ha comenzado", dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en un comunicado en un canal de Telegram, citado por el diario The New York Times. El presidente Donald Trump y altos funcionarios de su administración dijeron que esperan evitar la guerra con Irán, pero que Estados Unidos está totalmente preparado para responder a cualquier provocación militar de Teherán.

"Estamos totalmente preparados" para un ataque iraní y para llevar a cabo una retribución en respuesta a cualquier acción de este tipo por parte de Irán, dijo Trump a los periodistas el martes por la tarde en la Oficina Oval durante una reunión con el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis. "Van a sufrir las consecuencias y muy fuertemente" si hay un ataque, agregó Trump. Antes, en el Pentágono, el secretario de Defensa Mark Esper había dicho a los periodistas: "Estados Unidos no está buscando una guerra con Irán, pero estamos preparados para terminarla".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Ataque a la base aérea estadounidense de Al Asad.

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.