Blair ordena investigación por abusos británicos en Iraq mostrados en un video

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de febrero de 2006

El primer ministro del Reino Unido Tony Blair ha anunciado una investigación por los abusos cometidos por soldados de su país en Basora, Iraq, difundidos este domingo (12) por el diario News of the World, que dio a conocer un video en el que militares golpean brutalmente a jóvenes iraquíes que participaban en una manifestación. En la grabación, el camarógrafo, al parecer un suboficial, se burla de los abusos que sus subordinados cometen contra los menores de edad.

"Nos tomamos muy en serio las acusaciones de maltrato, que serán totalmente aclaradas", dijo Blair después de conocer el video, en el que los militares golpean con bastones de mando y patean a los jóvenes. La grabación está siendo emitida por los canales árabes cada hora para "demostrar la hipocresía de Gran Bretaña", según declararon clérigos chiitas.

News of the World afirmó por su parte que la autenticidad de la grabación fue comprobada exhaustivamente y que provino de una fuente anónima. Stuart Kuttner, editor en jefe del tabloide, declaró que "nuestro periódico está convencido de que se trata de un artículo genuino". No obstante, señaló que no revelará ni el regimiento ni el nombre del batallón.

El jefe de Personal del General Adjunto Chris Thomas, brigadier Martin Rutledge, anunció que las Fuerzas Armadas "condenan todos los actos de abuso. Por ello, cualquier prueba de estos malos tratos será tomada con gran seriedad". Aclaró que "sólo una mínima parte de los 80.000 mujeres y hombres que han participado en Irak, han estado implicados en vejaciones como ésta".

El domingo a las 20:18 UTC fue capturada la primera persona relacionada con los hechos. "La investigación de la Policía Militar Real por estas acusaciones extremadamente serias está en una fase inicial. Podemos confirmar que se ha realizado un arresto en relación con esta investigación", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

En septiembre pasado, el Daily Mirror publicó unas fotos de supuestos abusos por parte de soldados británicos en Iraq, pero resultaron ser falsas.


Enlaces externos

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame