El Presidente de Iraq apoya el plan del senado estadounidense de descentralizar Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Jalal Talabani, Presidente de Iraq.

Bagdad, Iraq
9 de octubre de 2007

9 de octubre de 2007
Bagdad, Iraq
El Presidente de Iraq, Jalal Talabani, dijo el domingo que apoya el plan del Senado de Estados Unidos para dividir Iraq en tres regiones separadas para Musulmanes Chiitas, Musulmanes Sunitas y Kurdos. El plan incluye un limitado gobierno central en Bagdad que protegería las fronteras e Iraq y distribuiría ingresos de petróleo entre las tres regiones.

Tanto George W. Bush, Presidente de EE. UU., como el Primer Ministro de Iraq, Nuri Al Maliki, se oponen al plan, el cual se puso en práctica en una resolución no vinculante del Senado adoptada el mes pasado.

"Creo que la resolución aprobada por el Senado es una muy buena", dijo Talabani en una entrevista con la CNN el domingo. "Es insistir en la unidad de Iraq, en la seguridad de Iraq, en la prosperidad de Iraq, en la reconciliación nacional y pedir a nuestros vecinos que no interfieran en los asuntos internos de Iraq".

El 26 de septiembre, el Senado de EE. UU. votó por 75–23 a favor de la resolución no vinculante, la cual apoya el plan. La legislación fue escrita por el Senador Joe Biden (D-Del.) y fue co-esponsoreada por los Senadores Sam Brownback (R-Kansas), Barbara Boxer (D-Calif.), Arlen Specter (R-Penn.), y John Kerry (D-Mass.).

De acuerdo a RFE/RL, la resolución causó "una masiva protesta tanto en Iraq como en el mundo árabe, con críticas de que Estados Unidos se ha sobrepasado en su rol en Iraq".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn