El rey de Jordania, pesimista sobre la paz en Medio Oriente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El Rey Abdalá II de Jordania
El Rey Abdalá II de Jordania

Madrid, España
18 de octubre de 2008

18 de octubre de 2008
Madrid, España
El rey de Jordania, Abdalá II, en una larga entrevista concedida al diario español El País, manifestó sus temores ante el futuro. "Por primera vez me siento pesimista sobre la paz en la región", ha declarado.

De paso por Madrid camino de Latinoamérica donde visitará varios países, consideró enquistado el conflicto árabe-israelí. El monarca recordó que la situación de la zona, en plena crisis financiera, afectaría a la economía mundial, en especial porque "la inestabilidad afectará a la producción de petróleo y a su transporte".

Jordania es uno de los tres países árabes, junto a Egipto y Mauritania, que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Su papel es clave en la zona, pero opinó que las gestiones de la Liga Árabe, que "está trabajando para resolver este asunto", no son, sin embargo, "un modelo de eficacia".

Respecto a la situación, mientras se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, señaló que "si no logramos nada antes de fin de año, dada la incertidumbre en Israel y Palestina, no habrá futuro para el proceso de paz. Creo que eso nos asusta a todos."

Entre las alternativas para superar la situación, destacó que Israel debía decidir ya si tiene intención de plantear una convivencia pacífica y en buenas relaciones con sus vecinos árabes. "Los israelíes no consideran el mañana. Creo que en lugar de pensar en el presente y en el temor que sienten, que hace brotar inmediatamente el asunto de la seguridad, deberían mirar al futuro", comentó.

Sobre el incremento de los movimientos islámicos radicales y los refugiados de Iraq, señaló que el desarrollo económico es la clave para que los islamistas no puedan mantener su discurso, porque "el extremismo tiene éxito por la pobreza y la frustración". El monarca asimismo opinó sobre los refugiados, y recordó que la rápida estabilización de Iraq es fundamental para países como Jordania, que ha visto un incremento de población del 10% en poco tiempo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn