Turcos bombardean norte de Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localizacion de Iraq

Bagdad, Irak
15 de octubre de 2007

15 de octubre de 2007
Bagdad, Irak
Según lo anunciado por el Primer Ministro de Turquía, se ha lanzado una serie de ataques contra algunas localidades kurdas en el norte de Iraq, cerca de la frontera turca.

Comenzando los bombardeos el domingo por la noche en zonas locales de Nasdur y las montañas de Metin, a una distancia de dos kilómetros entre la frontera iraquí con Turquía, este ataque duró poco tiempo; reportes informan que no se ha presentado ninguna víctima.

"Los turcos empezaron a disparar hacia las 22:00 del sábado y continuaban disparando esporádicamente" el domingo, dijo un oficial iraquí del sector. Los disparos tenían como objetivo zonas deshabitadas próximas a la localidad de Al Amadiyá, a unos quince kilómetros de la frontera con Turquía, según un habitante de la zona, Wahid Kista, de 42 años.

Por otro lado, el jefe militar del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Murta Karayila, amenazó ayer que se matendría la resistencia y que haría a Turquía "experimentar una guerra como la de Vietnam" si Ankara aprueba una incursión en el norte de Iraq contra los rebeldes Kurdos.

El PKK ha estado luchando por la libertad de Kurdistán (la región en la que vive el pueblo kurdo y que incluye el sureste de Turquía y el norte de Iraq) desde 1984, en un conflicto que ha costado la vida de decenas de miles de personas.

En el último ataque entre turcos y kurdos, el saldo fue de 13 solados muertos, lo que ha aumentado la presión para lanzar este ataque. Asimismo, las tensiones a lo largo de la frontera han aumentado, mientras en el Parlamento turco debate si autorizar una campaña militar en el norte de Iraq para erradicar a los peshmergas, tras haber fracasado la ofensiva diplomática.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn