El ejército iraquí expulsa al Estado Islámico de Mosul

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de julio de 2017

10 de julio de 2017

Situación de la batalla de Mosul.

Este lunes (10) se anunció por parte del Ejército de Irak la liberación completa de la ciudad de Mosul que estaba en manos del Estado Islámico. La batalla fue iniciada en 2016 y contó con el apoyo de Irán y de la Coalición Internacional.

Aún se pueden evidenciar algunos focos de resistencia del Estado Islámico pero, según las autoridades iraquíes, estos se encuentran sin municiones y arrinconados entre el río Tigris y las fuerzas iraquíes. Estos habrían intentado cruzar el río pero el ejército se los habría impedido, además de que no han lanzado más ataques suicidas. La ciudad perdió prácticamente la mitad de su población desde la ocupación del ISIS sobre todo debido al éxodo. Todavía continúan atrapados entre tres y cuatro mil civiles en el fuego cruzado en la ciudad.

El Estado Islámico tomó la ciudad en 2014, lo cual dio un fuerte empuje al Estado Islámico hacia la escena internacional. Se han denunciado múltiples abusos a los derechos humanos por partes de las fuerzas iraquíes y de la coalición por la elección de "armas explosivas y poco precisas" en zonas densamente pobladas y la ausencia de precauciones para verificar si los objetivos eran militares o civiles.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn