Ejecutan a Saddam Husein

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saddam Hussein

30 de diciembre de 2006

30 de diciembre de 2006

El presidente depuesto de Iraq Saddam Husein fue ejecutado poco después de las 6:00 de la mañana del sábado (30) hora local (03:00 UTC, luego de que un tribunal iraquí lo condenara a muerte por crímenes contra humanidad.

Tres canales de televisión iraquíes divulgaron primero la noticia de que Saddam Husein fue ejecutado. La última tentativa de la defensa de Saddam fue recurrir a un un juez de EUA el viernes (29) para que él impidiese la ejecución, teniendo en vista que había un proceso contra Sadam en Washington. El juez Colleen Kollar-Kotelly argumentó que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para interferir en una decisión de la justicia iraquí.

Saddam fue considerado culpable por la muerte de más de 148 personas entre la población chiita, entre otros crímenes.

Algunos testigos dijeron que la ejecución ocurrió adentro de la llamada Zona Verde de Bagdad. Sin embargo la cadena Fox News afirmó que la ejecución aconteció fuera de dicha zona. Según un testigo "la ejecución siguió rigurosamente la práctica islámica, sin la presencia de ningún occidental. Afeitado y aparentemente asustado, Saddam supuestamente gritó: '¡Viva el yihad!'. El cuerpo al parecer fue llevado en helicóptero hacia el lugar de entierro concertado con la familia".

Tan pronto ocurrió la ejecución algunas agencias de noticias árabes, entre ellas Al-Arabiya y Al-Ahurra divulgaron la información. El sitio web del canal de televisión Al-Arabiya mostraba la noticia en árabe de la ejecución del ex dictador iraquí minutos después de ocurrido el hecho.

En cuanto tuvieron conocimiento, las agencias de noticias occidentales empezaron a retransmitir y a investigar la información divulgada por órganos de prensa árabe sobre la ejecución de Saddam. La agencia de noticias AFP fue una de las primeras agencias de noticias occidentales que dio prácticamente como cierta la muerte del ex presidente iraquí.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn