Wikinoticias:Políticas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Políticas y convenciones
Estándares
Convenciones
Borrado
Comunidad
Usuarios
Otras políticas

Wikinoticias posee estándares o reglas, denominados políticas. Una política es vinculante, por lo que debe ser respetada por toda la comunidad.

Por favor explora estas páginas de políticas y ayúdanos a convertir Wikinoticias en el gran recurso que puede ser.

Nuestras políticas[editar]

Políticas elementales[editar]

  1. Wikinoticias es una fuente de noticias: Sus objetivos no van más allá, y el material que no encaje será movido a otro proyecto Wikimedia o borrado.
  2. Sé respetuoso con otros: Los editores o contribuidores de Wikinoticias son de una diversidad de países y culturas, por lo que tienen distintos puntos de vista. Tratar a los demás con respeto es clave para colaborar efectivamente.
  3. Respeta el copyright: Wikinoticias es una fuente de noticias que está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.5. Subir material que infringe copyright amenaza nuestros objetivos de hacer una verdadera fuente de noticias libre que cualquiera pueda redistribuir, además de que puede llevar al proyecto a problemas legales.
  4. No promuevas ningún punto de vista en particular: Los artículos deberán estar escritos desde un punto de vista neutral, representando todos los puntos de vista justa y proporcionalmente sin inclinarse ante ninguno.
  5. Cita tus fuentes: Toda la información en Wikinoticias deberá estar citada con fuentes salvo excepciones (como el reportaje original) para que lectores y editores puedan verificar su veracidad.

¿Cómo se llega a una política?[editar]

Medios[editar]

Algunas políticas se definen con el consenso, tales como la política de noticias breves y la de borrado de artículos. Estas se consensuaron y se decidió adoptarlas al no haber objeciones.

Otras políticas fueron votadas, como la de archivado de artículos.

De todos modos, ambas son el resultado de consensos. Por eso, deberías respetar el consenso de la comunidad.

Participación[editar]

Todos los participantes son iguales. Si eres un colaborador en buena fe de Wikinoticias, tu opinión cuenta tanto como las de otros.

Por razones prácticas, la gente que participe sin una cuenta podría ser excluida de las votaciones, pero no de discusiones.

La diferencia entre políticas, convenciones, ensayos, etc.[editar]

Muchas páginas en el espacio de nombres Wikinoticias caen en alguna de las siguientes categorías. Sin embargo, esta no es una clasificación estricta; no es problemático si una página no cabe en estas categorías, y varias páginas en el espacio de nombres no lo hacen. Es también importante que esta clasificación no da una jerarquía de que se "promueve" y que se "degrada". Por ejemplo, no existe un proceso para "hacer" de una convención un ensayo.

  • Una convención es: (1) accionable (recomienda o desaconseja distintos puntos) y (2) está autorizada por consenso. Las convenciones no están grabadas en piedra y deberán ser tratadas con sentido común y excepciones ocasionales. Los arreglos a una convención deberán ser consensuados y tratados en su página de discusión. Es preferible no votar sobre convenciones porque polariza el tema.
  • Una política es similar a una convención, sólo que más oficial y tiene menos probabilidades de ser exceptuada. Como con las convenciones, los arreglos deberán ser tratados en su respectiva página de discusión. No se deberían editar las políticas a menos que se haya llegado a un consenso casi unánime.
  • Un proceso es un modo central y organizado de hacer algo. Por ejemplo, la "guía de borrado" indica cómo se llega al borrado de una noticia u otra página del proyecto.
  • Una propuesta es una convención, política o proceso sugerido la cual no es claro si está consensuada aún. Arreglos a las propuestas se deberán discutir en su página de discusión pero se acepta editar una propuesta para mejorarla. Las propuestas deberán ser "publicadas" (en el café, por ejemplo) para pedir opiniones y llegar a un consenso.
    • Una propuesta rechazada es una propuesta que no tiene consenso, por más de que haya una discusión activa o no. El consenso no debe ser sólo negativo; si éste es neutral y es muy improbable que mejore, entonces la propuesta está rechazada. No está bien considerado ocultar esto (p. ej., retirar el aviso). Haciendo cambios menores tampoco cambiará el estado, y tampoco lo harán argumentos repetitivos. Generalmente es más sabio recomenzar una propuesta rechazada desde cero y en otra dirección.
  • Una cómo-hago o página de ayuda es una página instructiva que le dice a las personas qué hacer. Esto no es una convención ya que las convenciones dicen cómo se hace una cierta acción, mientras que las páginas de ayuda explican cuándo y por qué ciertas acciones son recomendables.
  • Un ensayo es una página que representa las opiniones de uno o más editores. Los ensayos no tienen absolutamente ninguna autoridad por lo que no son vinculantes como las políticas, y los editores no deben seguir su consejo (si tiene) excepto cuando coincida parcialmente con una política existente. Sin embargo, ensayos que representen un punto de vista consensuado pueden ser utilizados. Los ensayos no deben ser propuestos o hechos propaganda; simplemente puedes escribirlos, siempre y cuando entiendas que no hablas por la comunidad entera. Si no quieres que otros cambien tu ensayo, ponlo en tu espacio de nombre de usuario. Esto no significa que una página que no sea una convención o política sea un ensayo; hay muchas páginas que no son ninguno de ellos. Por ejemplo, una propuesta rechazada no es un ensayo.

Opciones restringidas[editar]

Algunas opciones del software que podrían ser potencialmente usadas de manera malintencionada, como borrar páginas y proteger artículos, están restringidas a los administradores, que son usuarios experimentados y en quienes la comunidad confía. Las políticas relevantes para los administradores incluyen:

Para efectos de mantenimiento de páginas, la edición en páginas protegidas está reservada a los administradores y los editores de prensa, usuarios a quienes se les otorga este privilegio bajo unas condiciones especiales.

Usando contenidos directamente de Wikipedia[editar]

¡Ten cuidado! No puedes copiar y pegar contenidos de Wikipedia, ya que estos están licenciados bajo GFDL/CC-BY-SA 3.0. El contenido no puede ser copiado textualmente de Wikipedia ya que sus licencias son incompatibles con la nuestra, CC-BY 2.5.

Véase también[editar]