El Parlamento de Turquía aprueba incursión en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estambul, Turquía
18 de octubre de 2007

18 de octubre de 2007
Estambul, Turquía
El miércoles, la Gran Asamblea Nacional de Turquía votó por 507-19 autorizar la movilización de tropas al norte de Iraq para perseguir kurdos rebeldes. Aunque la autorización es válida por un año, oficiales turcos aclararon que no podría resultar necesariamente en acción militar.

Estados Unidos e Iraq habían desaconsejado severamente a Turquía tomar dicha acción.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que aunque la moción no indica que una operación militar es inminente, es necesario para Turquía ser capaz de responder a ataques atribuidos a los rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Iraq. Turquía ha pedido ayuda para negociar con el PKK, y el público turco se ha sentido frustrado por la falta de acción de Estados Unidos en el asunto.

Mapa mostrando el área habitada por kurdos, incongruente a las fronteras nacionales.

Tanto Estados Unidos como Iraq han advertido a Turquía no realizar la incursión en Iraq. "El gobierno iraquí pide al gobierno turco que busque una solución diplomática y no una solución militar para resolver el [problema] de ataques terroristas que nuestra querida vecina Turquía ha sido víctima por parte del PKK", dijo esta semana Ali al-Dabbagh, un portavoz del Gobierno de Iraq.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, pidió a Turquía "continuar las discusiones con nosotros y los iraquíes para para moderar cualquier acción potencialmente inestabilizadora".

Respondiendo a la moción, el Presidente George W. Bush pidió a Turquía que no llevara a cabo un ataque diciendo que "[estamos] haciéndolo claro para Turquía que no está en su interés enviar más tropas... hay una mejor manera para manejar el asunto".

El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, defendió a la decisión turca y criticó la posición americana, diciendo que "es importante notar que los poderes que han invadido Iraq son aquellos primariamente responsables de actividades terroristas y ataques porque controlan el país. Ciertamente apoyamos y respaldamos las decisiones del gobierno turco en el combate contra el terrorismo y actividades terroristas".

Murat Karayilan, el líder del ala armada del PKK, advirtió a Turquía sobre las consecuencias de un ataque en una entrevista con The Times. "Si el Ejército turco ataca Kurdistán iraquí lucharemos y resistiremos esto hasta el final". Karayilan dijo, sin embargo, que esperaba que la crisis se resolviera pacíficamente.

Las relaciones EE. UU. Turquía se habían tensado hace poco luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos de votar una resolución para definir si la era de la Primera Guerra Mundial cuando hasta 1,5 millones de asesinatos a armenios (llevado a cabo por el Imperio Otomano), conocidos como el Genocidio Armenio, pueden ser calificados de "genocidio".

Turquía disputa fuertemente estas acusaciones. Sin embargo, la oradora de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la resolución sería votada "a la brevedad" pese a la oposición turca.

El Presidente Bush criticó la resolución en una conferencia de prensa el miércoles, diciendo que "una cosa que el Congreso no debería estar haciendo es clasificar el archivo histórico del Imperio Otomano".

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn