RSF presenta su balance de 2005

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


11 de enero de 2006

11 de enero de 2006

Según la ONG Reporteros sin fronteras (RSF), en 2005 fueron asesinados al menos 63 periodistas en todo el mundo, el número más alto en 10 años, dato que presenta en su informe La libertad de prensa en 2005.

El país donde se informó de más muertes fue Iraq, con 24 decesos, 3 de los cuales son atribuidos a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos, seguido por Filipinas con 7. En Iberoamérica, hubo 2 periodistas asesinados en México, 1 en Brasil, otro en Colombia y uno más en Ecuador.

La organización denuncia que en el caso de la República Democrática del Congo, Somalia y Sierra Leona, "todos los casos continúan impunes, y los asesinos, a veces conocidos, no han sido sancionados".

Las estadísticas presentadas también indican un aumento en las agresiones y amenazas a los comunicadores, de 1146 en 2004 a 1308 en 2005. En agosto pasado, fue notable el caso de un periodista colombiano que tuvo que exiliarse en Estados Unidos por amenazas de un ex congresista vinculado con el narcotráfico pero al parecer amigo del actual gobierno. Por su parte, la periodista peruana Bettina Mendoza, de la cadena de radio CPN, fue agredida por el embajador de su país en España.

Si bien las detenciones cayeron de 907 en 2004 a 807 en 2005, las penas de prisión para los periodistas aumentan. Los países con mayor número de comunicadores detenidos en cumplimiento de su labor son China (32), Cuba (24), Etiopía (17), Eritrea (13) y Birmania (5).

Internet también ha sido blanco de los ataques a la libertad de prensa según el informe de RSF. En noviembre pasado había publicado una lista de 15 países llamados "enemigos de internet", donde "censuran los sitios informativos independientes y las publicaciones de oposición, vigilan el Net para silenciar las voces disidentes, acosan, intimidan y a veces encarcelan a los internautas y bloggers que se apartan de la línea oficial". El informe señala las detenciones de los llamados ciberdisidentes: 62 en China, 3 en Vietnam, 1 en Irán y otro en Siria.

Uno de los más claros ejemplos es Túnez, cuya familia presidencial controla la red y ha creado un "eficaz" sistema de censura, cuyo resultado es que "todas las publicaciones de oposición están bloqueadas, lo mismo que muchos sitios informativos. Por otra parte, las autoridades intentan disuadir a los internautas de utilizar webmails, más difíciles de vigilar que las clásicas cuentas de correos". En ese país, un abogado fue condenado en abril pasado a 3 años y medio de prisión por criticar al presidente Zine El Abidine Ben Ali en un sitio de internet.

El informe completo puede consultarse en el sitio web de la organización.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn