EE.UU. entrega el control de Bagdad y otras ciudades de Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bagdad, Iraq
30 de junio de 2009

30 de junio de 2009
Bagdad, Iraq
Este martes fuerzas iraquíes asumieron oficialmente el control de la capital y otras ciudades del país tras la salida de tropas de combate de Estados Unidos de zonas urbanas. El gobierno de Iraq declaró este día como "Día de la Soberanía Nacional".

Durante una ceremonia, el más alto comandante militar estadounidense en Bagdad, el general Daniel Bolger, entregó a su contraparte iraquí las llaves del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, que había servido como sede para las fuerzas conjuntas.

La retirada forma parte de un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Iraq que define las fechas para la salida de las fuerzas estadounidenses para finales de 2011.

Miles de personas se reunieron el lunes en la noche en Zawra, el parque central de Bagdad para celebrar la ocasión con música y fuegos artificiales.

El general Ray Odierno, quien comanda las fuerzas estadounidenses en Iraq, dijo a Fox TV, que Estados Unidos ya ha completado la entrega de ciudades iraquíes al gobierno iraquí.

Decenas de miles de soldados de Estados Unidos se mantendrán en el país para entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes y regresar a las zonas urbanas, si se les solicita.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn