Bush reconfirma su apoyo a Maliki

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bush en 2007

Kansas, Estados Unidos
22 de agosto de 2007

22 de agosto de 2007
Kansas, Estados Unidos
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reafirmado su apoyo al Primer Ministro de Iraq, Nuri Al Maliki, durante un discurso a veteranos de la guerra de Vietnam.

"Maliki es un buen tipo, un hombre bueno al que le tocó un trabajo difícil, y yo lo apoyo", declaró el presidente. Pero "no es cuestión de los políticos de Washington el decir si él [Maliki] debe continuar en su puesto, eso es cosa del pueblo iraquí, que ahora vive en una democracia y no en una dictadura", añadió después frente a los veteranos estadounidenses.

Muchos están frustrados por el ritmo del avance en Bagdad, y puedo entenderlos. Un Iraq libre no va a ser perfecto. Un Iraq libre no va a tomar decisiones tan rápidamente como hacía cuando era una dictadura
— George W. Bush

Bush había dado un indicio de "frustración" frente a Maliki durante la cumbre norteamericana de Estados Unidos, México y Canadá que se celebró en este último país.

Sin embargo, este miércoles disipó las dudas de cuánto apoyaba la Casa Blanca a Iraq.

El mandatario además apeló a los veteranos de Vietnam y, pidiendo a aquellos que se oponen a la presencia de tropas en Iraq, cómo sufrió Vietnam luego de la retirada de tropas estadounidenses.

"El precio de la retirada estadounidense fue pagado por millones de ciudadanos inocentes".

El Congreso de Estados Unidos rechazó retirar tropas de Iraq hace poco más de un mes, a lo que la Casa Blanca opina que el retiro de las tropas causará más caos en el país.

Algunos alegaron que las guerras contra los grupos islmámicos eran "un choque de civilizaciones". Sin embargo, en realidad "se trata de una lucha por la civilización", dijo Bush.

"Ayudar a las democracias en Medio Oriente a enfrentar [a los fundamentalistas islámicos] es el único camino hacia un mundo más seguro para Estados Unidos", añadió Bush.

Bush, luego de terminar con el tema de Maliki y Medio Oriente, habló sobre semejanzas entre la Segunda Guerra Mundial y la "guerra mundial contra el terrorismo", comparando al Japón de 1940 con el grupo Al Qaeda.

Además también declaró que estas guerras junto con la guerra de Vietnam y la de Corea tienen una "gran similitud". "Son [...] batallas ideológicas", afirmó.

"Los militaristas de Japón y los comunistas de Corea y de Vietnam eran impulsados por una visión despiadada de la humanidad. Mataban estadounidenses porque nos habíamos interpuesto en su intento de imponer su ideología a los otros. Hoy los nombres y los lugares cambiaron, pero el carácter fundamental del combate no cambió".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn