Ataques en la zona comercial de Bagdad dejan docenas de muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de Bagdad, Iraq

Bagdad, Iraq
12 de febrero de 2007

12 de febrero de 2007
Bagdad, Iraq
Cuatro explosiones en total atacaron este lunes en la ciudad de Bagdad, dejando un total de por lo menos 80 muertos.

En el mercado Shorja en Bagdad, tres detonaciones causaron la muerte de 71 personas e hirieron a más de 150. Según la policía, media hora antes también se había reportado una detonación en el mercado Bab al-Sharqi, ubicado a pocas cuadras del mercado Shorja.

Según informes de la policía y de testigos oculares, tres automóviles fueron detonados consecutivamente, causando el derrumbe de uno de los edificios y envolviendo en fuego a las tiendas del mercado. Las explosiones causaron que un humo negro y denso ascendiera al cielo, obnubilando lo que había sido un día soleado.

En otro mercado, Bab al-Sharqi, la bomba causante de la explosión estaba escondida en una cartera cerca de un restaurante popular. Las víctimas de esta explosión se resumen en 10 muertos y 19 heridos

Testigos reportaron el suceso y paramédicos y bomberos entraron en acción. Las ambulancias llevaron a los más de 165 heridos a hospitales cercanos en el barrio chiita, que ha sido atacado severamente este año por ataques terroristas.

El mercado Shorja fue una vez el área de comercio principal de la ciudad, pero ante la violencia de las comunidades religiosas musulmanas es ahora más un área musulmana chiita, y un blanco para grupos fundamentalistas Sunni.

A pesar de lo grave de la calamidad, la caridad de jóvenes hombres ayudando a sobrevivientes heridos tuvo lugar.

Un miembro sunita del Parlamento, Methal al-Alussi, visitó la escena. Los mercaderes rogaron: "tienen que hacer algo para ayudarnos". Alussi se remitió a una respuesta: "Trateremos de resolverlo".

Hace un año...

Las detonaciones atacaron la ciudad en el primer aniversario del ataque al Domo Dorado Chiita de Samarra; el ataque al templo había tomado lugar el 22 de febrero del año pasado, pero según el calendario islámico ha pasado exactamente un año.

Luego del atentado de Samarra, se lanzaron las operaciones por parte de Iraq y los Estados Unidos para detener la violencia empezada. A pesar de tales, la violencia en Iraq sigue siendo un problema grave.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn