Bush viaja a Iraq para planear la retirada de sus tropas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de diciembre de 2008

14 de diciembre de 2008

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, realizó hoy su último viaje como jefe de Estado. En Iraq, se reunió con los líderes de aquel país y tiene planeado firmar un acuerdo bilateral con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. El tratado propone que las tropas norteamericanas se retiren antes de 2012.

La visita de Bush se produjo un día después de que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, afirmó que la misión militar en Iraq está en su etapa final. El pacto para la retirada ya había sido aprobada por el Parlamento iraquí y también posee el visto bueno del Consejo Presidencial.

"La labor no fue fácil, pero fue necesaria para la seguridad de los Estados Unidos, la esperanza iraquí y la paz mundial", declaró el Presidente norteamericano durante un encuentro con su par local, Jalal Talabani.

Los medios de los Estados Unidos publicaron detalles de un informe del gobierno que indica que el trabajo de las tropas en Iraq fue obstaculizada por cuestiones burocráticas y la ignorancia sobre elementos básicos en la sociedad iraquí. Según el diario The New York Times, este documento ya circula entre los oficiales estadounidenses como un borrador.

Es la cuarta visita de Bush a Iraq desde el inicio de la guerra. La primera ocasión fue en noviembre de 2003, a pocos meses del comienzo del conflicto, cuando se presentó con un pavo por el día de acción de gracias. Luego, regresó en junio de 2006 para encontrarse con el primer ministro Maliki. En septiembre de 2007, el Presidente estadounidense estuvo en la provincia iraquí de Anbar.

A menos de seis semanas de abandonar la Casa Blanca, Bush dijo en una entrevista a la cadena ABC que el peor error de su mandato fue el haber afirmado erróneamente que Iraq poseía armas de destrucción masiva.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn