Las últimas tropas estadounidenses salen de Irak

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bagdad, Irak
18 de diciembre de 2011

18 de diciembre de 2011
Bagdad, Irak
Después de casi nueve años en guerra, las últimas tropas militares de Estados Unidos que permanecían en Irak cruzaron la frontera hacia Kuwait el domingo por la mañana, en la retirada más grande desde la guerra de Vietnam.

Aproximadamente 500 soldados y 110 vehículos blindados se movilizaron hacia el campamento Virginia en Kuwait a través de la frontera de Khabari, donde volarán hacia el país del norte.

Esta guerra ha dejado un saldo de más de 100 mil muertos iraquíes, aproximadamente 4.500 bajas entre los soldados estadounidenses y 32 mil heridos, desde su comienzo el 19 de marzo de 2003; y su costo total fue de 800.000 millones de dólares.

Así concluyó la guerra que comenzó en 2003, bajo sospechas de que Iraq estaba desarrollando armas de destrucción masiva; y que concluyó con la ejecución de Saddam Hussein y la caída de su régimen, así como de juicios contra funcionarios baathistas por crímenes de lesa humanidad.

Mientras tanto, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, declaró que consideraba esta retirada como “precipitada” y criticó al presidente Barack Obama por no poder “imponer la permanencia” de contingentes en Irak. Algunos comandantes militares norteamericanos habían propuesto dejar algunos soldados en Irak para entrenar y apoyar a sus similares iraquíes, pero el primer ministro Nuri al-Maliki rechazó la estadía mediante un acuerdo.

Para Obama, esta retirada significó cumplir su promesa electoral de regresar a los soldados a casa y así terminar con la guerra más impopular de Estados Unidos, que dejó por los suelos la reputación de la nación más poderosa.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre la guerra de Iraq:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn