Dinamarca retira sus tropas de Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Copenhague, Dinamarca
1 de agosto de 2007

1 de agosto de 2007
Copenhague, Dinamarca
Dinamarca retiró el martes formalmente sus tropas de Iraq. El país había anunciado en febrero que retiraría fuerzas en agosto de este año.

La responsabilidades se volcaron en una ceremonia al Reino Unido. El ministro de defensa danés, Søren Gade, estuvo allí, habiendo volado secretamente a Iraq para el evento. Durante la ceremonia, hubo un ataque que involucró un cohete, causando que todos se sacudieran.

"El [oficial comandante en] jefe británico, el General Jonathan Shaw, también me contó que hay dos manifestaciones contra los ataques, y que los locales han secuestrado a algunos de esos, quienes disparan a las fuerzas de la coalición", le dijo Søren Gade al Berlingske Tidende

"La transferencia formal tiene lugar hoy [martes] en Iraq", le dijo a la AFP el portavoz del Comando Operacional del Ejército, Kim Grynberger. "Habrá una pequeña ceremonia con un desfile en Basra".

Un helicóptero AS 550 Fennec de la Fuerza Aérea Real Danesa en la Base Aérea Karup en 2005.

Los 460 miembros del ejército danés ya han sido reducidos a 50 soldados. La contribución Dinamarca a la fuerza multinacional en Iraq ahora consiste de una unidad pequeña de cuatro helicópteros y 55 aviadores que trabajarán con los británicos.

El 20 de julio, Dinamarca dijo que había transportado traductores y otros empleados iraquíes con sus familias. En total, son 200 personas que por cooperar con MNF pueden estar en peligro de represalías de los insurgentes.

"Fuera de preocupación de la seguridad de los intérpretes y sus familias como también de la seguridad de la base danesa en Iraq, el Ministro de Defensa ha elegido informar al público luego de que los intérpretes y otros hayan dejado Iraq", dijo el Ministro de Defensa de Dinamarca en una declaración.

"Han trabajado para nosotros por cuatro años, y aquellos que sentían que su seguridad en Iraq estaba amenazada han sido concedidos con visas para ir a Dinamarca" donde pueden pedir asilio, le dijo a Reuters el embajador danés en Iraq, Bo Eric Weber.

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Coalición multinacional en Iraq.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn