Un terremoto de magnitud 7.3 en la frontera entre Irak e Irán deja más de 400 muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de noviembre de 2017

13 de noviembre de 2017

Edificios dañados en Sarpol-e Zahab.
Alireza Vasigh Ansari/Tasnim News Agency

Un terremoto de magnitud 7.3 en la frontera entre Irán e Irak dejó más de 400 muertos y 6700 heridos. Se trata del seísmo más letal en lo que va del año y se teme que el número de víctimas aumente. La mayoría de los fallecidos se reportan en el área iraní, 406 en su mayoría en la provincia de Kermanshah, al oeste del país.

El movimiento se sintió en las principales ciudades del Kurdistán iraquí, además de Bagdad, Teherán y la zona sureste de Turquía. Decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios derruidos. Se han trasladado los servicios de auxilio y el ejército.

Por su parte, BBC Mundo reporta que se sintió en ciudades iraquíes como Erbil, Solimania, Kirkuk y Basora. "Al principio pensé que era una gigantesca bomba. Pero luego oí a todo el mundo gritar '¡Terremoto!'", aseguró un testigo a la agencia Reuters.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos reportó que el terremoto se registró a las 18:18 horas y su epicentro se ubicó en las cercanías de la ciudad de Halabja y a una profundidad de 33.9 kilómetros. Naciones Unidas estima que 1.8 millones de personas viven a 100 kilómetros del epicentro.

"Se necesita asistencia médica urgente", indicó el centro de coordinación de crisis del gobierno del Kurdistán vía Twitter. "Se requieren equipos médicos para apoyar a los hospitales locales en la atención a los civiles heridos en la provincia de [Solimania]", añadió. Los trabajos de rescate se vieron dificultados por la obstrucción de carreteras locales. También se registraron interrupciones de los servicios telefónicos y de electricidad.

"No hay cifras precisas porque está aumentado el número de heridos. Algunas viviendas se han derrumbado. No sabemos si hay aún gente en el interior", declaró Nasih Mala, alcalde de Darbandijan. Al menos 70 mil personas resultaron damnificadas. La Media Luna Roja alertó que un igual número de personas necesita techo urgentemente.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn