Líderes latinoamericanos, de Iraq, Kuwait y Zimbabue hablan ante la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Nueva York, Estados Unidos
26 de septiembre de 2008

26 de septiembre de 2008
Nueva York, Estados Unidos
Entre el miércoles y hoy, varias delegaciones presentes en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas dieron sus discurso.

Latinoamérica

El Presidente Oscar Arias

Gobernantes de 11 países de América Latina hablaron ante la Asamblea General, el miércoles, discutiendo temas que incluyeron los esfuerzos de la ONU por reducir la pobreza mundial y las preocupaciones por la seguridad y el tráfico de narcóticos.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias dijo que millones de personas no podrán cubrir sus necesidades básicas debido al hambre, lo que describió como un "monstruo abominable".

Arias indicó que una sexta parte de la población del mundo vive con menos de un dólar por día y que una fracción del dinero usado en gastos militares podría ser empleado para el alfabetismo, la erradicación de enfermedades prevenibles y para proveer agua potable y electricidad a quienes necesitan esos recursos.

Por otra parte, el presidente costarricense pidió apoyo para un tratado de armas que Costa Rica patrocina con el fin de prohibir la transferencia de armas a países o personas que intenten usarlas para violar los derechos humanos o las leyes internacionales.

Anteriormente, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, habló sobre los esfuerzos de su país para mejorar el cuidado de salud de sus ciudadanos y proveer educación para los niños.

Colom también agradeció a Colombia por apoyar los esfuerzos de Guatemala en la lucha contra el tráfico de drogas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo a la Asamblea General que su país está tomando medidas para contrarrestar el tráfico de drogas, pero que la comunidad internacional debe trabajar junta para confrontar el problema.

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, habló sobre los esfuerzos de su país para cumplir con las metas de desarrollo del milenio establecidas por la ONU para reducir la pobreza para 2015.

Otros presidentes que hablaron el miércoles fueron el mandatario hondureño, José Manuel Zelaya, y el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

También lo hicieron el presidente dominicano, Leonel Fernández, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el gobernante mexicano, Felipe Calderón.

Yalal Talabani

Iraq

Este jueves, el presidente iraquí, Yalal Talabani, pidió el apoyo de la comunidad internacional para Iraq en su lucha contra el terrorismo y la violencia. Su pedido se vio plasmado en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Kuwait

También, el primer ministro de Kuwait, Sheikh Nasser al Mohammad al Ahmad al Sabah, dijo que el reciente aumento de los precios del petróleo es injustificado y que los productores de crudo no tienen control sobre la situación.


El dignatario responsabilizó a los especuladores, los impuestos y la falta de nuevas refinerías.

Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió a los miembros de las Naciones Unidas que levanten lo que llamó las sanciones ilegales contra su país, ahora que se ha logrado un acuerdo para compartir el poder con la oposición. Mugabe dijo a la Asamblea General de la ONU, el jueves, que poner fin a las sanciones es necesario para poder concentrarse en restablecer la economía de Zimbabue.

Varias naciones occidentales, incluyendo a Estados Unidos y del Reino Unido, han impuesto sanciones contra los gobernantes de Zimbabue por falta de democracia y abuso a los derechos humanos.

Fuentes



Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn